Proponen que OSFEM tenga facultades para sancionar conductas no graves

Claudia Romero Landázuri, candidata a ocupar el Cargo de Auditor Superior de Fiscalización del Estado de México destacó que los 125 gobiernos municipales, dependencias del Estado de México y otros, no toman en cuenta las investigaciones del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), porque no tiene dientes para castigar a los que comenten abusos y corrupción.

Romero Landázuri considera que el OSFEM, a pesar de ser una entidad estatal, no tiene facultades para sancionar nada.

“Por eso los municipios están empoderados, porque el OSFEM hace una gran labor con sus auditorías y cuando determina que hay irregularidad, se la da al Órgano Interno de Control del Municipio”.

Por esa razón es que la candidata propuso que se den facultades al OSFEM para sancionar conductas no graves, para que estas no queden en las dependencias fiscalizadas.

Experiencias de Romero Landázuri

En conferencia de prensa con diferentes medios de información, la doctorante en Derecho, habló sobre las funciones y experiencia que ha tenido como Órgano Interno de Control.

Asimismo, dijo que formó parte de un modelo integral de Atención Ciudadana y Transparencia, dónde se logró un acercamiento ciudadano.

Comentó que siente al OSFEM como cuando llegó al Órgano de Control Interno de la Fiscalía, el cual es muy administrativo, muy de auditoría, Fiscalización y se les olvida la parte ciudadana.

Otra estrategia que se realizó cuando estuvo en la Fiscalía, fue que se logró detener a varios elementos en fragancia, por portación de armas y dejó a varios a disposición de la Fiscalía Anticorrupción; de los cuales, muchos fueron destituidos.

Comentó que en el periodo pasado que fue aspirante al cargo, les dijo a los diputados de la cámara local que si no se hacía una verdadera Reforma del OSFEM, no se tendrían resultados.

Declaró que la ley tipifica dos conductas, las graves y no graves. Las primeras las atiende el Tribunal de Justicia Administrativo y son todas aquellas implicadas en temas de corrupción. Por otro lado, las segundas se tratan en la Ley de Responsabilidades u Órgano Interno de Control.

TE RECOMENDAMOS: Escapa por segunda vez edil electo de Santo Tomás

Necesidad de alinear a OSFEM

Con la finalidad de alinear la función del Órgano Superior de Fiscalización en el Estado de México al Sistema Nacional Anticorrupción, resulta necesario impulsar una reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

Romero Landázuri dijo que en el artículo 12 establece que una vez detectada una conducta no grave por el Órgano Fiscalizador, se deberá remitir para continuar con la investigación a la Secretaría de la Contraloría o a los Órganos Internos de Control que correspondan.

Finalmente, declaró que dotando de facultades al OSFEM se podrá llevar a cabo el procedimiento de investigación, substanciación y resolución, con las adecuaciones normativas, de organización y funcionamiento interno procedentes.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *