Ayuntamientos violan derechos de 6.6 mil trabajadores mexiquenses

En todo el Estado de México, más de seis mil 662 trabajadores han denunciado a los ayuntamientos mexiquenses por violación de derechos laborales desde el año 2000 hasta la fecha.

Este año se acumulan 621 casos, principalmente en demarcaciones como Toluca, Atlacomulco y Tenancingo, informó la Secretaría del Trabajo estatal vía transparencia.

Denuncias a ayuntamientos

En 2022 se reporta el mayor número de denuncias con mil 927, periodo que coincide con el cambio de administración municipal y la llegada de los nuevos equipos de trabajo; sin embargo, muchas de las bajas se realizan sin respetar los derechos laborales de los trabajadores.

Otros municipios que aparecen en la lista son Melchor Ocampo, Xonacatlán, Huixquilucan, Metepec, Ixtlahuaca, Valle de Bravo, Calimaya, Tejupilco, Luvianos, Zinacantepec, Cuautitlán Izcalli, Malinalco, Ocuilan, Tejupilco, Temascalcingo, Naucalpan, Xalatlaco, entre otros.

La problemática y las demandas han aumentado con el paso de los años, tal es el caso que el acumulado de 2024 es el mismo que el reportado entre el año 2000 y 2014; en lo que respecta a 2022 representa las denuncias del 2000 a mediados del 2019.

TE RECOMENDAMOS: Proponen que OSFEM tenga facultades para sancionar conductas no graves

Principales denuncias

Algunas de las principales denuncias son despido injustificado, falta de pago de horas extras, ausencia de seguridad social, accidentes laborales, acoso laboral, no pago de utilidades, condiciones de trabajo inseguras, incumplimiento de contrato, discriminación y represalias.

Quienes presenten algún conflicto laboral en la entidad pueden acercarse al Centro de Conciliación Laboral del Estado de México donde se proporciona orientación gratuita sobre derechos y plazos de prescripción de los mismos, así como sobre procedimientos de conciliación y jurisdiccionales para solucionar los conflictos.

TE RECOMENDAMOS: Edomex prevé destinar 15 mmdp para disminuir deuda en 2025

Caso Toluca

Uno de los municipios que ha enfrentado esta problemática es Toluca, que adeuda 435 millones 325 mil 069 pesos por laudos, indemnizaciones y juicios en trámites, es decir, por conflictos laborales con extrabajadores que demandaron desde despidos injustificados hasta el pago de prestaciones.

En 2022, el pasivo del ayuntamiento era de 383 mil pesos, para diciembre de este año los laudos, indemnizaciones y juicios en trámite alcanzaron los 435 millones 325 mil 69 pesos, cifra que heredarán al nuevo gobierno municipal que iniciará funciones en enero de 2025.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

MPH


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *