Cierran siete juntas especiales de la Secretaría del Trabajo por reestructura

El titular de la Secretaría del Trabajo del Estado de México, Norberto Morales Poblete, informó que, como parte de la implementación de un nuevo modelo de justicia laboral, se llevará a cabo el cierre de siete juntas especiales, con lo que buscan agilizar procesos para atender derechos laborales.

Buscan agilizar procesos para atender derechos laborales.

El secretario advirtió que será un cierre parcial y la conclusión de labores de siete juntas especiales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, toda vez que según han señalado, aunque quedan más de 2 mil demandas pendientes por laudos.

“En el contexto de la implementación de un nuevo modelo de justicia laboral, el acuerdo que hoy suscribe la gobernadora del Estado de México, prevé el cierre parcial y la conclusión de labores de 7 juntas especiales, 5 en el Valle de Cuautitlán Texcoco y 2 en el Valle de Toluca.
De esa manera se garantiza la eficiencia administrativa, la proyección de los derechos laborales y una mayor justicia para las y los trabajadores”, señaló.

El funcionario precisó que esta acción está alineada con el proceso de consolidación de la reforma laboral en la entidad.

Consolidación de la reforma laboral

“Con lo que realizamos estamos en condiciones de ser el primer estado que avanza firmemente en el proceso de la consolidación de la reforma laboral, esta acción representa una gran oportunidad para optimizar recursos humanos, recursos financieros y materiales en mérito del cumplimiento de los derechos laborales”, mencionó.

Cabe destacar que en una entrevista previa para La Jornada Estado de México, señaló que como parte de esta reestructura, alrededor de 60 trabajadores serán reubicados a otras áreas de la dependencia, principalmente en tareas de tribunales laborales y de inspección.

Por su parte, Tey Wendolyne Retana Alarcón, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma de Justicia Laboral, señaló que este nuevo modelo busca, principalmente, agilizar juicios y garantizar la libertad sindical.

“Lo que busca este nuevo modelo son juicios más ágiles con los centros de conciliación y los tribunales laborales, la determinación de políticas que garanticen la no ingerencia en la vida sindical por parte de los patrones y las autoridades, así como la creación y el fortalecimiento Centro Federal de Conciliación de Registro Laboral y aquí en el estado el Centro de Conciliación Laboral”, apuntó.

Finalmente la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, consideró que el cierre parcial de las juntas especiales pone en vanguardia a la demarcación en torno a la reforma laboral señalando que el objetivo principal es transformar las condiciones de los trabajadores.

“Cada accione tiene un solo objetivo, transformar las condiciones de vida de quienes más lo necesitan, por ello les invito a que sigamos trabajando con unidad y con esfuerzo”, concluyó.

PAT

TE RECOMENDAMOS: Trabajadores bloquean Ecatepec para que les paguen

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

PAT


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *