Aun cuando la soberanía alimentaria es una de las metas de la actual administración federal, la información proporcionada por el gobierno federal contradice el optimismo de la autosuficiencia.
Desde 2014 ha disminuido la superficie destinada a la siembra de maíz.
De acuerdo con proyecciones del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), elaboradas a partir de datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera y la Agencia Nacional de Aduanas de México, México cerrará 2024 con una producción de maíz de 23 millones 300 mil toneladas, la cifra más baja desde 2014, que fue similar.
Alrededor de 20 millones 300 mil toneladas de ese total son de maíz blanco, la menor cantidad que ha tenido el país desde 2012.
El 22 de octubre, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, afirmó que la brújula de la política del campo en este segundo piso de la Cuarta Transformación será alcanzar la soberanía alimentaria.
“Esto quiere decir que el país tenga todas las condiciones necesarias para garantizar el derecho constitucional a la alimentación y producir más alimentos saludables, nutritivos y de calidad, al mismo tiempo que se vela por el bienestar de las personas que trabajan en el campo, la pesca y la acuicultura”, puntualizó el funcionario.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, expuso que, en los siguientes seis años, trabajará a partir de cuatro ejes rectores: bienestar, producción, agua y sostenibilidad, con el fin de erradicar la pobreza extrema en las zonas rurales, incrementar la participación de la producción nacional en el abasto de alimentos, elevar significativamente la eficiencia del uso del agua para riego y acelerar la transición ecológica de todo el sistema agroalimentario.
A los productos tradicionales mexicanos les van ganado otros cultivos como el de las frutas conocidas como berries
Sin embargo, los datos del gobierno federal indican que desde 2014 ha disminuido la superficie destinada a la siembra de maíz. La caída se traduce en un pico de 7.7 millones de hectáreas a poco más de 7 millones.
Especialistas aseguran que la caída en la producción del que es considerado uno de los principales alimentos de los mexicanos puede poner en riesgo la autosuficiencia del país en este rubro.
En la conferencia de octubre pasado, Berdegué Sacristán indicó que se impulsarán el incremento de la producción de los principales productos básicos, como frijol, maíz, jitomate, entre otros.
Sin embargo, hay alimentos que ganan terreno a los alimentos básicos, como las berries, (bayas) cuya superficie de cultivo se ha triplicado y pasó de 17 mil a más de 55 mil hectáreas.
PAT
TE RECOMENDAMOS: Trabajadores bloquean Ecatepec para que les paguen
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
Deja una respuesta