Recuperar la confianza

Estamos a 12 días de que concluyan los periodos de gobierno de las actuales administraciones municipales en el Estado de México. Vienen tiempos de renovación de proyectos y propósitos de trabajo, a partir del primer minuto del 2025.

Solamente 35 de 67 alcaldesas y alcaldes mexiquenses que buscaban la reelección lo lograron. Por algo refrendaron la confianza de la ciudadanía en sus propuestas de gobierno. Sin duda, en esos casos, habrá una oportunidad histórica y valiosa para materializar lo que quedó pendiente con la experiencia de un trienio en el ejercicio de gobierno.

Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo de Raciel Pérez por lo que será nuevamente presidente municipal de Tlalnepantla por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hay que recordar que ya ejerció este cargo en el trienio comprendido entre 2018 y 2021. El TEPJF también regresó el triunfo a este instituto político en el caso de Villa del Carbón.

Con estos movimientos prácticamente está listo el mapa político en el Estado de México, con una confirmación mayoritaria para el partido en el gobierno en la entidad mexiquense y en el país.

Este alineamiento puede resultar benéfico para la coordinación de esfuerzos para llevar a cabo las principales acciones en la instancia más cercana a la población que es la municipal.

No hay pretexto para no cumplir, porque de una adecuada gestión municipal depende la continuidad del proyecto de gobierno.

¿Cuáles serán los principales temas en las agendas municipales? Sin duda, el de seguridad; no hay que olvidar la vinculación de grupos delictivos con policías y autoridades municipales.

En esos ayuntamientos se tendrá que trabajar por recomponer el tejido social que quedó severamente fragmentado por la incursión de la delincuencia organizada en las estructuras de las corporaciones municipales de seguridad y en la de gobierno, como quedó al descubierto con el operativo Enjambre que continúa y llevan a cabo corporaciones federales y estatales.

Aquí no sólo son temas de recursos, ya se trata de confianza, que en los casos donde se presentó la colusión entre policías y delincuentes quedó severamente afectada, por lo que urge reconstruirla para recuperarla.

En dos evaluaciones las corporaciones municipales de seguridad no fueron bien evaluadas.

En la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2021 del Inegi, que se retoma en el Plan Estatal de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, las policías municipales encabezan la lista de instituciones y actores públicos que generan mayor desconfianza entre la población con 44.4%. Mientras que en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, señaló que el nivel de confianza de la población de 18 años y más del Estado de México, lo encabezan corporaciones federales y hasta el quinto lugar se encuentra la policía preventiva municipal.

Recuperar la confianza es una tarea que no requiere de varios diagnósticos sino de voluntad y apego a la ley.

@periodistamex

PAT

TE RECOMENDAMOS: Trabajadores bloquean Ecatepec para que les paguen

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPPy entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.

PAT


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *