En 2024, Minera Tizapa, ubicada en Zacazonapan, Estado de México, se convirtió en el único caso registrado en la entidad bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Este mecanismo, diseñado para proteger los derechos laborales en los países miembros del tratado, ha gestionado 28 casos a nivel nacional en el año.
En marzo de 2024, la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) iniciaron una investigación por presuntas violaciones a los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en Minera Tizapa.
TE SUGERIMOS: Electrodomésticos, viajes y ropa, principales gastos de mexiquenses en diciembre
La empresa implementó medidas correctivas
Los hallazgos señalaron prácticas empresariales que transgredían la legislación laboral mexicana. La empresa implementó medidas correctivas, como la reinstalación de trabajadores, el pago de bonificaciones y la capacitación laboral, lo que permitió resolver el caso en junio de 2024.
Enrique Martínez, asesor jurídico del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), destacó los avances derivados de este mecanismo.
“Es bastante bueno la defensa de los derechos laborales de los colectivos de los trabajadores; a final de cuentas ha venido a beneficiar a los trabajadores, sobre todo a los que están en la industria del Tratado de Libre Comercio.
En su revisión, sobre todo Estados Unidos, exigieron que se agregara el anexo 23 A, que establece más democracia en el ámbito sindical, tanto en la elección de representantes como en los contratos colectivos a través del voto libre y secreto”, comentó.
Minera Tizapa enfrentó una nueva crisis laboral
Martínez explicó que, además del anexo 23 A, los anexos 31 A y 31 B permiten a los trabajadores interponer quejas ante Estados Unidos o Canadá cuando detecten violaciones colectivas a sus derechos.
Sin embargo, en agosto de 2024, Minera Tizapa enfrentó una nueva crisis laboral. Industrias Peñoles, propietaria mayoritaria de la mina, anunció la suspensión indefinida de operaciones debido a una huelga iniciada por el Sindicato Nacional de Mineros, que alegaba incumplimientos en un acuerdo laboral firmado en abril.
La empresa afirmó cumplir con dicho acuerdo y expresó su intención de resolver la situación por la vía legal.
Martínez comentó que ante dicha situación los trabajadores podría volver a recurrir al mecanismo que utilizaron anteriormente si la resolución del tribunal es tardada.
“Por lo que veo, la empresa va a atender la situación por la vía de tribunales, lo que va a provocar que se emplace a huelga por incumplimiento, y eso es parte de lo que establece la ley. Lo que puede pasar es que los juzgados van a tener que actuar conforme a derecho porque, si se desvía de lo que establece la ley, hay oportunidad de los trabajadores de ir ante el gobierno estadounidense y volver a presentar una queja”.
Hasta octubre de 2024, se han presentado 28 casos
A nivel nacional, el MLRR ha tenido un impacto relevante. Hasta octubre de 2024, se han presentado 28 casos, 23 de los cuales se han resuelto mediante acuerdos.
Estos casos han beneficiado a casi 30,000 trabajadores, asegurando pagos retroactivos y beneficios por un monto superior a los 5 millones de dólares.
Martínez señaló que, en la mayoría de los casos, las quejas se presentan ante el gobierno de Estados Unidos por ser un proceso percibido como más “ágil”. No obstante, colectivos laborales han cuestionado que las necesidades de los trabajadores solo fueran atendidas tras la intervención de un gobierno extranjero.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Estado de México está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
TAR
Deja una respuesta