El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que tras su asunción el 20 de enero en la Casa Blanca declarará inmediatamente como “organizaciones terroristas” a los cárteles del crimen organizado.
En un evento de la extrema derecha organizado por Turning Point en Phoenix, Arizona, “Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados y designaré inmediatamente a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”, aseguró.
Cárteles mexicanos como terrorismo
En la intervención destacó que fue “muy duro” con México, tras hablar con la presidenta Claudia Sheinbaum en noviembre, a quien describió como una mujer “encantadora” aunque le advirtió que “no pueden hacerle esto a nuestro país”.
Trump hizo estas declaraciones tras comentar el caso de Aurora, una ciudad de Colorado donde, según el mandatario electo, hay presencia de miembros de la banda trasnacional de origen venezolano “Tren de Aragua”.
Además, el ala dura del Partido Republicano pide desde hace tiempo considerar a los narcotraficantes como terroristas e intervenir militarmente en territorio mexicano para combatirlos, una línea roja para el Gobierno de México, que advierte que defenderá su soberanía.
Trump señaló que miles de personas mueren cada año por sobredosis de drogas, especialmente por fentanilo, y subrayó: “He informado a México que esto no puede continuar”.
“Las familias están siendo destruidas y vamos a detenerlo. No vamos a permitir que eso suceda”, apuntó Trump, quien anunció que su Gobierno lanzará grandes campañas publicitarias para advertir a los ciudadanos sobre el peligro del consumo de estupefacientes.
TE RECOMENDAMOS: “Es una pared muy cara”: Trump amenaza con continuar construcción del muro
Sheinbaum responde a Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum, desde Mazatlán, Sinaloa, aseguró que en México no se aceptará cualquier tipo de injerencias por parte del gobierno de los Estados Unidos, por ninguna circunstancia.
Sheinbaum recordó que ya planteó en una carta que dirigió al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, que México está dispuesto a colaborar con la próxima administración estadounidense, pero no se aceptará cualquier tipo de intervención en nuestro país.
“Lo más importante para nosotros es construir la paz, en todo el país, y también en Sinaloa. Allá se consume la droga, principalmente, de allá vienen las armas y aquí ponemos las vidas. Eso no. Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar, México es un país libre, soberano, independiente y no aceptamos injerencias en nuestro país. Es colaboración, es coordinación, pero no es subordinación”, puntualizó la titular del Ejecutivo.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH
Deja una respuesta