Posterior a que 350 ambulantes toluqueños anunciaron que volverían a las calles gracias a un amparo federal provisional, el municipio implementó un operativo para evitar que se instalen, el cual continuará hasta el próximo 31 de diciembre.
El ayuntamiento afirmó que no fueron notificados sobre el amparo y que los operativos seguirán para evitar la instalación del comercio informal en diversas zonas estratégicas de la ciudad.
Continuarán operativos contra ambulantes en Toluca
Por lo anterior es que muchos comerciantes optaron por vender sus productos de manera itinerante y llamaron a las autoridades a lograr acuerdos.
Las zonas que estarán resguardas del ambulantaje serán las que están en las inmediaciones de la Terminal – Mercado Juárez, del Mercado 16 de Septiembre y el Centro Histórico, donde brindará seguridad y resguardo de las vialidades.
El gobierno municipal enfatizó que el comercio informal no puede apropiarse del espacio público porque son de la ciudadanía; en este sentido, la autoridad reiteró el compromiso de mantener la vigilancia permanente para asegurar que estas acciones prevalezcan en beneficio de la comunidad.
TE RECOMENDAMOS: Toluca retira a ambulantes por no ser notificados de amparo
Inconformidad de los vendedores ambulantes
Por su parte, los comerciantes aseguraron que buscan un espacio para trabajar y llevar ingresos a sus familias, por ello instaron a las autoridades municipales a dialogar para llegar a acuerdos que beneficien a todos.
Lamentaron que se trata de una de las temporadas del año más importante para ellos, por lo cual, no vender sus productos les pegará fuertemente en su economía, ya que muchos productos son para el frío o festividades.
El conflicto inició hace tres meses cuando fueron desalojados por primera vez en un operativo realizado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Seguridad estatal y el municipio, en el marco de la instalación de la ciclovía de Isidro Fabela. En su momento los ambulantes y comercio formal se negaron a la creación de la obra.
Tras ser retirados del lugar, los inconformes se manifestaron y resistieron a la medida, pero no lograron un acuerdo con las autoridades y optaron por ofrecer su producto de manera itinerante para evitar ser detenidos por elementos municipales hasta que la organización Movimiento Popular Ernesto Che Guevara logró un amparo federal.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH
Deja una respuesta