Adriana González denunció al Centro de Rehabilitación de Alcoholismo y Drogadicción “Emperadores San Mateo Otzacatipan” por retener a un familiar en contra de su voluntad.
Esto tras descubrir presuntos abusos y malas condiciones de las instalaciones, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que regulen estos lugares.
Denuncian maltratos en Centro de Rehabilitación en San Mateo Otzacatipan
Explicó que al ingresar firmaron un documento donde les explicaron que la rehabilitación durará hasta cuatro meses y que el primer mes no verían a su familia, por lo que aseguró que, hasta que les autorizaron visitarlo, descubrieron los malos tratos y las malas condiciones del lugar.
“El día que lo visitamos nos dimos cuenta de que las instalaciones y lo que nos habían comentado no era como nos dijeron al ingreso de mi familiar. Lo quisimos sacar al momento, pero nos lo negaron sin darnos alguna razón y fuimos agredidos y amenazados”.
El lugar les cobró mil pesos, más 350 pesos por semana, a cambio de una supuesta rehabilitación y pláticas a cargo de especialistas, pero lamentó que no se ofrece tal servicio y podrían estar viviendo maltrato físico y psicológico.
Por ello, aseguró que se acercaron al ministerio público de Metepec para levantar una denuncia por privación ilegal de la libertad, ya que en el documento que les dieron al inicio dice que cuando el paciente ya no quiera la atención, los familiares firmarán responsiva de salida.
“Hay como 5 personas, los tienen encerrados con candados, duermen sobre colchonetas en el piso. El lugar se ve lleno de humedad y poco higiénico y cuando según se portan mal los encierran en una parte que le denominan calabozo”.
TE RECOMENDAMOS: Incrementan convenios de medidas precautorias contra violencia familiar
Familiares piden seguimiento del caso
El domingo pasado fue la última vez que vieron a su familiar, porque al intentar sacarlo los amenazaron y los agredieron,
“Cuando fuimos nos tenían vigilados y en cuanto hubo un descuido fue que mi familiar me comentó algunas cosas, porque están amenazados, y es por eso que estuvimos indagando un poco más”.
Por lo anterior, la entrevistada pidió a las autoridades responsables a dar seguimiento al tema y ahondar en el funcionamiento de este tipo de espacios, ya que muchas veces no cumplen con la normatividad.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
MPH
Deja una respuesta