Mil 200 migrantes de la Caravana de la Peregrinación.

Reciben atención médica más de mil migrantes de Caravana de la Peregrinación

Pijijiapan, Chiapas. Unos mil 200 migrantes de la Caravana de la Peregrinación, varada en el municipio de Pijijiapan, recibieron atención médica y ayuda humanitaria debido a las afectaciones por la caminata de casi 150 kilómetros desde su salida de Tapachula, Chiapas. 

Carlos Albores Lima, alcalde de Pijijiapan, dijo que el ayuntamiento a través de su área de Salud y Protección Civil les ha brindado curaciones en pies, hidratación y agua para su aseo personal. 

“La ayuda humanitaria siempre está presente con atención médica y servicios de agua potable, hay respeto a sus derechos humanos”, expresó el edil. 

Albores Lima aseguró que hay respaldo del Gobierno de Chiapas para atender a las personas en movilidad de acuerdo al ámbito de sus competencias. 

“Se les escucha y se atiende pero compete a otro tipo de nivel de autoridad y de responsabilidad el poderla atender o no (como los permisos que piden del Instituto Nacional de Migración)”, comentó. 

Añadió que también se resguarda la seguridad durante la estancia de la Caravana en la localidad para evitar desmanes o posibles afectaciones a la población local.  

Insisten migrantes en permisos para transitar 

Migrantes de dos caravanas que avanzan por la costa de Chiapas insistieron al Gobierno de México que facilite permisos de tránsito para evitar que caminen más ya que las mujeres y niños, principalmente, están muy lastimados. 

“Fueron muchos sacrificios los que hemos pasado todos hasta acá, nosotros no estamos pidiendo esto como una exigencia ni lo estamos pidiendo ni por una obligación ni por un capricho, sólo lo estamos pidiendo desde nuestro corazón” expresó la venezolana Leydi Moreno. 

La mujer de 37 años, que integra una caravana varada en el municipio de Pijijiapan, exhibió las llagas en sus pies por cuyas heridas no puede seguir caminando junto a su hermana y dos hijas menores con las que viaja. 

Otro grupo similar de unas 1 mil 200 personas descansa en el municipio de Mapastepec, donde coincidieron en pedir al Instituto Nacional de Migración la entrega de algún documento con el que puedan viajar al centro y norte de México. 

“Es difícil, primero por estar fuera del país lejos de tu familia, así como yo hay muchos sin mamá, sin papá, y presentar tantas situaciones porque así como hay personas que decidieron dejar el país y dejar tanto hijos, porque hay personas que van sin sus niños, en estas fechas es difícil”, externó Sinaí Chirino, de Venezuela. 

De octubre a diciembre han salido de Chiapas nueve Caravanas migrantes en busca de llegar a Estados Unidos antes de que Donald Trump asuma el poder por temor al cierre de la frontera con México, entre otros factores.

Leer Más:

Cierran acceso a Nevado de Toluca por granizo y bajas temperaturas

JCM

Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *