No aportaron datos de prueba 8 de 13 detenidos por fuga de edil de Santo Tomás

La defensa legal de ocho de los 13 detenidos por la fuga de el edil electo de Santo Tomás, Pedro Luis “Hernández de Paz “N”, no aportaron datos de prueba para desestimar las acusaciones en su contra; en tanto la de otros cinco retomaron videos y fotos de los hechos del 17 de diciembre, e incluso declararon sus clientes.

En todos los casos, se encuentran recluidos en el penal de Almoloya de Juárez, desde el fin de semana. Y este jueves, se reanudó la audiencia inicial de formulación de imputación, por nueve horas, por los delitos de extorsión agravada, robo con violencia, lesiones, cohecho, abuso de autoridad, daño en los bienes, así como la evasión de “Wicho” y nexos con la Familia Michoacana (FM).

Los que no aportaron datos de prueba son:

La defensa legal de Pedro Luis “N”, Simitria “N”, padre y sobrina del edil electo; Vicente “N, padre de María del Rosario Matías Esquivel, alcaldesa saliente; así como Luis Ángel “N”, cuarto regidor; y las vecinas Eidy Lorena “N”, Araceli “N”, Litzy Mariana “N” y Nelida “N”, no aportó datos de prueba para su inocencia.

En tanto, los abogados de María Raquel “N”, primera regidora; así como los de Violeta “N”, secretaria del Ayuntamiento y los policías Zeferino “N”, Ángel “N”, Martín “N”, aportaron datos de prueba como documentales de carpetas de investigación; y periciales en informática forense, mecánica de hechos y mecánica criminalística.

Para el caso de la primera regidora emitió declaración para que mediante videos y fotografías, aclarara que nunca participó en la trifulca ni en la evasión del Hernandez de Paz, e incluso manifestó “me dio miedo y me alejé” y “me mantuve alejada”, y aseguró que en todo momento estuvo con Víctor, quien es regidor saliente.

Violeta fue detenida y violentada

Para los casos de la secretaria del Ayuntamiento y tres policías, de igual manera se presentaron más de 20 videos y fotografías, donde también se buscó demostrar que en el caso de la primera se puso a salvo y no se escuchó decir la frase “ayuden al presidente, no dejen que se lo lleven, voy a avisarle a los jefes para que nos vayan a ayudar”, y para los uniformados que nunca despojaron de una cangurera con 52 mil 600 pesos.

Violeta declaró y acusó que fue detenida varios días en la que fue violentada y torturada psicológicamente, y con ello se buscó ganar tiempo para fabricarles delitos de resistencia y evasión. Mientras, Zeferino “N”, Ángel “N”, Martín “N”, expresaron que a las 8:00 horas estaban en casa, y a las 9:30 horas entraron a trabajar, y fue a las 15:30 horas cuando fueron detenidos, sin saber por qué.

Será este viernes a las 10:00 horas cuando la jueza del caso emita la resolución de vinculación o no a proceso de las 13 personas detenidas por la segunda fuga de Pedro Luis Hernández.

Pedro Luis “N” se fugó el 17 de diciembre

Las acusaciones se desprenden luego de que el 17 de diciembre, Pedro Luis “N”, tomó protesta y se fugó para evitar ser detenido por agentes del Ministerio Público, con ayuda de familiares, colaboradores y policías municipales.

Dicho día, elementos de la Fiscalía General de Justicia armaron el operativo conjunto a la cabecera municipal, pero sólo un grupo de agentes desarmados ingresó hasta el acto de toma de protesta y el resto fueron bloqueados con pipas que atravesaron en el camino.

Las autoridades mexiquenses buscan a Pedro Luis “N” y María del Rosario “N”, quienes evadieron su captura el 22 de noviembre por primera vez cuando llegó la Operación Enjambre.

¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp!Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.

TAR


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *