Durante la temporada invernal, las consultas de primer nivel relacionadas con enfermedades respiratorias aumentan hasta un 70 por ciento, informó Laura Elisa Mondragón , médico familiar del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).
Los más afectados son niños menores de cinco años y adultos mayores de 65 años, considerados los grupos más vulnerables.
Riesgos de las bajas temperaturas
La doctora advirtió que las bajas temperaturas pueden desencadenar desde resfriados comunes hasta enfermedades más graves como rinofaringitis aguda, amigdalitis, bronquitis o neumonía.
Además, las condiciones estacionales como la influenza y el COVID-19 representan un riesgo adicional si no se toman medidas preventivas.
Recomendaciones para prevenir complicaciones
El ISSEMYM, emitió una serie de recomendaciones para proteger la salud durante esta temporada:
- Mantener una hidratación adecuada para el buen funcionamiento del organismo.
- Abrigarse por capas, usando varias prendas para conservar el calor corporal.
- Seguir una alimentación equilibrada, priorizando frutas ricas en vitamina C como naranja, mandarina, limón, guayaba, kiwi y fresa, que fortalecen el sistema inmunológico.
- Usar cubrebocas para reducir la exposición a virus y bacterias, y lavarse las manos frecuentemente.
- Mantener al día los esquemas de vacunación de la temporada para prevenir complicaciones de enfermedades respiratorias.
Estas medidas son esenciales para proteger la salud, especialmente de los grupos más vulnerables, durante una temporada que representa un desafío significativo para el bienestar de la población.
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM
Deja una respuesta