Mariano Mociño nació en Temascaltepec y en el 2020 se cumplieron 200 años de su muerte

Reconocen al biólogo mexicano Mariano Mociño

Con un retrato del destacado biólogo mexicano Mariano Mociño, se busca reivindicar su vida y labor científica. La pintura hecha por José Montes fue entregada al Real Circulo Artístico de Barcelona, donde su presidente Joseph Félix se comprometió a salvaguardarla.

Mariano Mociño hijo de padres españoles, nació en Temascaltepec, Estado de México y en el 2020 se cumplieron 200 años de su muerte, razón por la que el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Barcelona, en colaboración con la Asociación Cultural Mexicano Catalana (MEXCAT) y Casa Méxic Barcelona, ofrecieron un homenaje al celebre científico.

A su vez se dictó una conferencia por parte del escritor Albert Torras sobre la vida y obra del notable biólogo olvidado por la historia en México, pese a ser un defensor del conocimiento indígena y del valor de la ciencia europea de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX.

Y aunque algunos escritores han sido reconocidos hasta nuestros días, como Sor Juana Inés de la Cruz, no así los científicos novohispanos, debido a que no lograron crear una tradición científica que perdurara hasta la actualidad.

Mariano Mociño curso en el Seminario Tridentino en la Ciudad de México y se recibió en teología escolástica y ética a la edad de veinte años.  Realizó estudios de medicina en la Real Universidad Pontificia y simultáneamente estudió matemáticas en la Real Academia de San Carlos.

Obtuvo el grado de Doctor en Medicina en 1787, y después ingresó al Real Jardín Botánico, donde fue el mejor estudiante.

Junto con su compañero José Maldonado, recolectó y nombró miles de especies de plantas para Martín Sessé, director de la Real Expedición Botánica a Nueva España, entre 1787 y 1803, lo que constituye una de las hazañas científicas más importantes del siglo.

Junto con su mentor, Martín Sessé, escribió los libros Flora Mexicana y Plantae Novae Hispaniae, ambos publicadas por la Sociedad Mexicana. Dirigió el Real Jardín Botánico de Madrid y fue uno de los fundadores de la institución originaria de la Real Academia de Medicina.

Enfermo en 1820, murió en Barcelona, y la falta de recursos provocó su inhumación en la fosa común del cementerio de barrio de Poblenou, donde reposa sin una mención, según detalló Albert Torras.

NEF


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *