Ante la falta de respuesta de las autoridades de Protección Civil y Bomberos de los municipios de Chalco y Temamatla, vecinos de la delegación de San Pablo Atlazalpan, municipio de Chalco, se vieron en la necesidad de actuar por cuenta propia para extinguir el incendio de pastizales.
Dicho incendio se registró la tarde del martes y el fuego amenazaba con avanzar a una zona habitacional.
Vecinos de Chalco y Temamatla apagan incendio
Vecinos asentados en una colonia denominada Teconoxtlali, reportaron que el incendio de pastizales en las faldas del cerro de Atlazalpan inició la tarde del martes, al parecer ocasionado por un grupo de personas que no viven en el lugar y quienes huyeron una vez que ocasionaron el incendio.
“Estuvo corriendo mucho aire y eso avivaba las llamas, al principio no le dimos mucha importancia, pero como vimos que no se apagaba y se hacía más humo, pues ya nos empezamos a preocupar, llamamos a emergencias del municipio, pero no obtuvimos respuesta, por eso nos juntamos varios vecinos y como pudimos apagamos las llamas”, refirió Gerardo Carrillo habitante de la zona.
Varios de los vecinos que salieron a atajar el fuego, lograron apagar las llamas con ramas y tierra del mismo paraje, evitando que estas avanzaran hacia las viviendas construidas de manera precaria en esta comunidad, las cuales se ubican a unos cien metros de donde se suscitó el siniestro.
Otra de las preocupaciones era que en los terrenos de las viviendas permanece zacate y residuos secos de la siembra de maíz, que sirven como forraje para animales de granja, correspondientes a la cosecha de los meses de septiembre, octubre o noviembre, los cuales son altamente flamables.
Los vecinos hicieron un llamado a las autoridades de Protección Civil de Chalco, para que atiendan este tipo de emergencias.
“Afortunadamente no pasó a mayores porque nosotros mismos pudimos apagar el fuego, pero si se nos hubiera salido de control no quiero pensar lo que hubiera pasado, así que pedimos a las autoridades de Chalco que hagan caso de los reportes, aunque parezca que es algo sin importancia”, señaló Gerardo.
Incendio previo en Chalco
Apenas el pasado domingo 5 de enero se registró otro incendio de pastizal en la comunidad de Tlapala, en el mismo municipio de Chalco, a un costado de la carretera federal México-Cuautla, en ese caso vecinos aseguraron que se trató de una quema de pastizal que se salió de control y el fuego alcanzó un deshuesadero.
En esa ocasión personal de Bomberos y Protección Civil de Chalco, con el apoyo de sus similares de Tlalmanalco, acudieron al sitio y lograron extinguir el fuego.
TE RECOMENDAMOS: Edomex en alerta máxima de incendios forestales para 2025
Incendios en el centro del país
De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en la zona centro del país la temporada de incendios forestales y de pastizales inició este mes de enero por lo que recomienda a la población: no arrojar desechos inflamables y objetos encendidos en caminos y carreteras y no arrojar vidrios o botellas en parajes.
También pide no encender fogatas y si se encuentran restos de fogatas, extinguirlas con agua o tierra y evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas en terrenos forestales.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH
Deja una respuesta