El procurador Federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz, encabezó la colocación de una manta en una gasolinera de Nuevo León, donde se advierte a los consumidores no cargar combustible en este expendio, pues mantiene precios superiores a los del resto de las estaciones de servicio.
La manta, ubicada en el cruce de las calles Insurgentes y Pablo Moncayo, en la colonia Colinas de San Jerónimo en Monterrey luce la leyenda “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”.
Profeco coloca mantas por precios altos
Se trata de la primera gasolinera en la entidad donde se coloca un “tache”, para advertir a la ciudadanía sobre el precio elevado que maneja la sucursal, ubicada en el sector San Jerónimo, en Monterrey.
Escalante Ruiz, acompañado de Irasema Arriaga, delegada de la Profeco en Nuevo León, acudieron poco después de la una de la tarde a la sucursal ubicada en la avenida Insurgentes Número 3991 para encabezar la colocación de la lona y solicitar a los dueños del negocio la justificación del alto costo.
El titular de la Profeco dijo que en la gasolinera Mobil se está vendiendo la gasolina extra en 25.99, pero el día de ayer se vendió en 26.30, de acuerdo al reporte que tiene la dependencia federal, es decir, entre dos o tres pesos más arriba de lo que solicitó mantenerla el gobierno federal.
“Los precios altos no son justificables en ningún caso. ¿En cuánto están comprando las gasolineras a Pemex? Sigue estando al mismo precio y lo que está variando es el margen de ganancia”, dijo Escalante Ruiz, “la mayoría de las gasolineras por las que pase, viniendo del aeropuerto tienen la gasolina en menos de 24 pesos, el rango que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo determinó entre 23 y 24 pesos”. La colocación de la lona es derivada de un procedimiento jurídico, dijo el funcionario federal.
“Que ellos sepan que en esta gasolinera está muy alto el precio de la gasolina regular”, agregó, “como lo anunciamos en La Mañanera del pueblo del viernes pasado, no solamente vamos a estar poniendo tachas y palomas a las gasolineras que tienen precios altos y bajos, sino también vamos a empezar a hacer una serie de visitas con base a los monitoreos de precios que tenemos”.
Añadió que en algunas de las gasolineras de todo el país, donde están “volándose la barda”, se colocarán estas mantas, como ya sucedió en estaciones de Durango y León, Guanajuato y ahora en Monterrey.
Se colocarán otras dos lonas en Durango y León Guanajuato
“No solamente es poner una lona por ponerla, sino que viene acompañado de un procedimiento que está determinado en el Artículo 25 Bis Fracción V de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que establece que tenemos atribuciones para dar a avisos a las personas consumidoras”.
Dijo que además de Nuevo León, se colocarán otras dos lonas en Durango y León Guanajuato y los recorridos de supervisión se realizarán para medir los precios de diesel y gasolina regular, que es la que consume la mayoría de la gente.
Además de la lona en las gasolineras, se pondrán sellos de advertencia, sin embargo, no se llegará a las clausuras, como en este caso, donde siguió operando la estación de servicio perteneciente al grupo ORSAN, donde no se interrumpió la actividad comercial de la gasolinera.
Con información de: La Jornada
¡La Jornada Estado de México ya está en WhatsApp! Sigue nuestro CANAL y entérate de la información más importante del día.
SPM
Deja una respuesta