El albergue invernal de la capital mexiquense, habilitado desde el pasado 15 de diciembre de 2024, ha registrado baja afluencia, atendiendo únicamente a 24 personas hasta el miércoles 8 de enero, según datos de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos de Toluca.
El titular de la dependencia, Juan Carlos Yáñez Rodríguez, destacó que, pese a los esfuerzos realizados por el personal de Protección Civil, quienes realizan recorridos nocturnos diarios en zonas donde suelen dormir personas en situación de calle, la respuesta ha sido limitada.
Realizan recorridos principalmente en el primer cuadro
Estos recorridos se concentran principalmente en el primer cuadro de la ciudad, las inmediaciones de la zona Terminal-Mercado Juárez y debajo de los puentes vehiculares del Paseo Tollocan.
En el Mercado Juárez, las personas suelen refugiarse en distintos pasajes, especialmente en la zona techada donde se ubican los floristas.
En la Terminal de autobuses, algunos pernoctan dentro del inmueble o en sus alrededores, mientras que en el Centro Histórico, la mayoría se queda en el pasillo que conecta la Plaza Fray Andrés de Castro con la Concha Acústica.
El funcionario indicó que, aunque el albergue está programado para cerrar el último día de enero, el periodo podría extenderse hasta la primera semana de febrero, dependiendo de las temperaturas que se registren y de la afluencia.
TE SUGERIMOS: Ayuntamiento no cumplió, equinos siguen de carretoneros
Enero, con noches y madrugadas frías
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las bajas temperaturas continuarán durante las próximas dos semanas, con valores mínimos en Toluca que oscilarán entre los tres y nueve grados centígrados hasta el miércoles 22 de enero.
Este fin de semana se prevén precipitaciones pluviales de 11 milímetros el sábado y 8.1 milímetros el domingo, a pesar de que las temperaturas mínimas no serán tan bajas.
Asimismo, el frente frío número 22 y la segunda tormenta invernal del año continuarán afectando principalmente a los estados del norte del país.
La temporada de frentes fríos y tormentas invernales en México concluirá hasta mayo de 2025, según el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las autoridades exhortan a la población a evitar el uso de anafres y fogatas en lugares cerrados debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, así como a mantener a niños y personas mayores abrigados con ropa adecuada para mitigar los efectos de las bajas temperaturas.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR
Deja una respuesta