El Colectivo Nacional No Más Presos Inocentes, denunció actos de tortura dentro del penal Neza Bordo, que incluso derivaron en el fallecimiento de un interno, mientras que dos más se encuentran graves.
Esto debido a las golpizas que recibieron por parte de otros internos, en complicidad con personal de la institución por negarse a pagar cuotas de por lo menos 3 mil pesos semanales.
TE SUGERIMOS: Operación enjambre: Detienen a ex director de seguridad de Nicolás Romero
Denuncian golpiza a dos presos
Integrantes del Colectivo efectuaron una serie de protestas, primero en el Palacio Municipal de Nezahualcóyotl donde fueron atendidos por representantes de la Secretaría General de Gobierno del estado quienes se comprometieron a entregar sus quejas a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, instancia responsable del sistema Penitenciario.
“Nos manifestamos para denunciar que el mes pasado hubo una golpiza tanto para Gerardo como para Martín, dos presos inocentes recluido en el Penal Neza Bordo, fueron golpeados de tal manera que su vida está en peligro, Gerardo Inclusive ya tiene una deficiencia renal, él ya de por vida va a ser dializado y está muy grave, es un muchacho de 33 años”, explicó Karina Escandón Camargo, dirigente Nacional del colectivo No Más Presos Inocentes.
Agregó que ambos internos fueron ingresados al Hospital General Gustavo Baz, que se ubica a sólo unos metros del centro Penitenciario y acusó al personal médico de encubrir estas agresiones ya que se negaba a dar informes a los familiares y pretendía dar de alta a ambos pacientes antes de que estuviesen en condiciones de salir.
“Lo que queremos es evidenciar todo lo que está pasando en el penal Neza Bordo, el que haya presos que están pagando algo que no deben, además de las vejaciones, humillaciones que pasan en prisión”, añadió la activista.
A un chico lo golpearon y que dicen que murió de un infarto
“También tenemos el caso de Miguel Ángel Peregrino, que el 5 de enero cumplió un mes que falleció, un chico de 24 años que lo golpearon y que dicen que murió de un infarto, cuando su familia, de hecho, tiene la denuncia, tenía las cosillas rotas, tenía golpes por todo el cuerpo, incluso hay fotos del joven en el féretro en las que se le ve la cara pero dijeron en el penal que había tenido una riña y que de ahí se infartó”, relató.
Tras acordar que en próximas fechas la Secretaría General de Gobierno recibirá por escrito las denuncias sobre irregularidades en el penal Neza Bordo, los manifestantes caminaron hasta el Hospital Gustavo Baz, donde cerraron las puertas para exigir a los directivos que les entregarán los expedientes médicos de Martín y Gerardo, los dos reclusos lesionados.
Acusaron a los directivos de encubrir
Más tarde, cuando la Dirección del nosocomio accedió a la exigencia, los integrantes del colectivo avanzaron hacia el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Neza Bordo.
Ahí gritaron consignas de protesta y acusaron a los directivos de encubrir una serie de irregularidades e ilícitos cometidos dentro del penal en agravio de los internos.
“En todos los penales del estado los golpean, los torturan, les cobran desde la estancia en la celda, la entrada a las familias, se les cobra la fajina y los obligan a comprar o rentar diversos productos que no necesitan pero que tienen que comprar si no son golpeados”, denunció.
Por ello hizo un llamado a la a gobernadora Delfina Gómez para que ordene una revisión en el interior de todos los centros penitenciarios para que acabe con la corrupción que impera pues aseguró que estos sitios se han convertido en un gran negocio para algunos y en el “hotel más caro de México”.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
TAR
Deja una respuesta