Habitantes del municipio de Los Reyes La Paz denunciaron que llevan hasta seis meses sin agua en sus tomas domiciliarias, por lo que hicieron un llamado urgente a la nueva administración del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable y Saneamiento (OPDAPAS) a que atienda esta situación que afecta sus actividades diarias y su economía.
Aunque La Jornada Estado de México ha solicitado en reiteradas ocasiones entrevistas o información sobre el desabasto de agua con nuevo Director de OPDAPAS La Paz, Guillermo Guzmán Acosta, hasta el momento no ha habido respuesta; el funcionario solo ha difundido fotografías y escasa información sobre sus recorridos que ha realizado por dos de las comunidades afectadas.
Los Reyes La Paz lleva seis meses sin agua
En la colonia El Salado, vecinos denunciaron que ya cumplen seis meses sin el vital líquido, por lo que se ven en la necesidad de comprar el agua a pipas particulares para realizar sus actividades cotidianas de limpieza e higiene, lo cual afecta su economía familiar.
“Llevamos más de 6 meses sin agua (…) cómo es posible que en algunas casas cae y en otras no, las tuberías de la casa ya se revisaron y hasta el momento no tenemos el servicio, y eso de estar comprando agua es un gasto extra porque, además de todo, los pagos con el OPDAPAS están al corriente, queremos soluciones”, manifestó Andrea Pérez, vecina de la calle Río Chacala de la colonia El Salado.
Otras de las colonias afectadas son: 20 de Mayo, Mariel, Geovillas, San José Las Palmas, Tecomatlán y Lomas de San Isidro, donde la población recibe desde hace varios años agua por tandeo, el cual se ha hecho cada vez más escaso.
TE RECOMENDAMOS: Vecinos de Naucalpan bloquean avenidas en demanda de agua potable
Sustitución de tubería afectó el abasto de agua
El problema se agudizó durante los últimos tres meses debido a los trabajos de sustitución de tubería en la Línea Maestra que conduce el agua proveniente del Tanque La Caldera para llevar el agua a colonias de Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl, por parte de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Según monitoreos de la anterior administración del Organismo operador de agua municipal, el suministro a través de esta fuente en diciembre era de entre 10 y 35 litros por segundo, cuando lo mínimo requerido para mantener el tandeo dos veces por semana a unas 10 colonias, es de 60 litros por segundo.
En el caso de Lomas de San Sebastián, una de las comunidades con mayores índices de pobreza y marginación, el agua se distribuye a través de pipas, aquí los vecinos piden que el abasto sea más constante.
“Se supone que nos mandarían pipas del ayuntamiento, pero no es así, ahora las pipas particulares son muy caras, al ver la necesidad de la gente le subieron los precios, apenas y nos alcanza para poder comprar la comida, un tambo de 200 litros nos lo venden hasta en 80 pesos, hay que chiquitear el agua, nosotros como vecinos exigimos a las autoridades correspondientes que tomen cartas en el asunto por qué no podemos seguir así”, reclamó Hilda Jiménez, vecina de la Colonia Mariel.
“En San José Las Palmas no hay abastecimiento de agua, solo hay tomas que llevan vacías aproximadamente 6 meses, en OPDAPAS no hay respuesta favorable. Hay tomas irregulares que tienen agua algunos días, pero los vecinos cobran por esa toma que no es oficial (…) se paga el servicio de agua y no lo tenemos, los de administración anterior decían que no daban solución porque ya se iban y ahora la nueva administración responde que son nuevos y por eso no hay una solución”, lamentó Selene reyes otra de las vecinas afectadas.
Sigue nuestro CANAL de WHATSAPP y entérate de la información más importante del día con La Jornada Estado de México.
MPH
Deja una respuesta