Para estas elecciones lo primero que se debe garantizar es la seguridad de quienes salgan a votar dadas las condiciones de violencia que se están presentando en el proceso.
Alejandra Paola Carrillo Hinojosa, encargada de Despacho de la Coordinación de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), aseguró que si un candidato es vulnerable en cuanto a seguridad, la ciudadanía está igual o más expuesta.
“Y es obligación de las autoridades de los tres ordenes de gobierno garantizar la seguridad de los ciudadanos al salir a sufragar por lo que se debe trabajar en transmitir esta condición y así no desincentivar el voto”.
Alejandra Carrillo
Consideró que los niveles de violencia que se ven actualmente en el proceso electoral han sido preocupantes y son reflejo de la lucha por conservar el poder, lo cual no debería suceder.
Destacó que son varios aspectos que se deben considerar en esta votación que la hacen distinta y que podría influir para que la gente ya no salga a votar.
Una de ellas es el miedo al contagio que aún existe con la gente, otra es el tiempo que se pueda tardar en emitir su voto que podría hasta triplicarse a comparación de una elección “normal” y finalmente la inseguridad.
Finalmente, aseguró que en estas elecciones específicamente la autoridad electoral debería hacer más promoción del voto a fin de generar conciencia en que a pesar de las condiciones actuales, es una obligación salir a votar.
NEF
Deja una respuesta