Aunque la pandemia no fue un obstáculo para otorgar menores en adopción, lamentablemente sí fue motivo para que llegaran más niños, niñas y adolescentes a los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia en el Estado de México. En los últimos meses se han recibido a más de 100, sumando ya 150 en lo que va del año.
Cristel Yunuen Pozas Serrano, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad, informó que la pandemia no obstruyó ni detuvo de ninguna manera los trámites para que pudieran dar en adopción a algunos pequeños. En línea se lograron concretar 85 procedimientos que permitieron que los pequeños se encuentren ahora en un hogar.
A lo largo de este año
La defensora de menores explicó que esta institución ha dado en adopción a 106 pequeños de entre 0 y siete años de edad este año; sin embargo, aún hay en los 52 centros de asistencia social del DIFEM más de mil 300 niños en espera de encontrar una familia. Aunque reconoció que varios de ellos no tienen su situación legal resuelta, esa es la condición más común que presentan los pequeños de los albergues.
¨Nosotros trabajamos para restituirles a todos estos niños, niñas y jóvenes el derecho legítimo que tienen de vivir en familia¨.
La funcionaria estatal informó que hoy en día hay 100 familias en lista de espera que no han podido adoptar. La mayoría de ellos solicitan pequeños de entre 0 y dos años de edad, lo que reduce las posibilidades pues a los albergues llegan pequeños de todas las edades, por lo que la espera puede ser de uno, dos o hasta tres años.
¨Es una condición cultural porque la gente cree que entre más pequeños es más fácil moldearlos, pero en realidad todos los pequeños que buscan un hogar tienen cualidades que pueden ser explotadas y mucho amor para dar¨
Cristel Yunuen Pozas Serrano
Informó que en lista de espera se encuentran parejas y personas de otras entidades, que representan un 15 por ciento del total. Algunos extranjeros que, aunque son los menos –cinco por ciento-, son gente de España, Estados Unidos y Francia que quieren adoptar a pequeños mexiquenses.
ASME
Deja una respuesta