De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Mensual de Consumo privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento del 2.8% tras tener una caída del 0.2 por ciento.
INEGI detalló que se registró un incremento de 2.8% en términos reales durante marzo de 2021 en comparación con el mes inmediato anterior.
Aún hay una baja con respecto al año pasado
No obstante, este reporte indica que, en términos anuales, el IMCPMI cuenta con una baja del 0.7 por ciento durante el mismo periodo comparado.
La dependencia también informó que en comparativas con el mes de marzo del 2020 fecha en que azotó la pandemia por Covid-19 los gastos en bienes y servicios nacionales registraron una variante negativa al tener una caída del 6.3% en servicios y de apenas el 0.4% en bienes mientras que los bienes y servicios de origen importado tuvieron un aumento del 23.6 por ciento.
En tanto, la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Construcción y en Maquinaria y Equipo de origen nacional e importado registró un aumento en términos reales de 2.3 por ciento durante marzo de 2021 respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
Por componentes, los gastos efectuados en Maquinaria y Equipo total crecieron 3 por ciento, mientras que en Construcción disminuyeron 0.3 por ciento en el tercer mes de este año frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta se incrementó 1.7 por ciento en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total ascendieron 12.1 por ciento, en tanto que en Construcción se redujeron 6.2 por ciento con relación a los de igual mes de 2020, con series desestacionalizadas.
ASME
Deja una respuesta