Los conflictos internacionales no solo conciernen a las naciones involucradas, por ello la Embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, insiste en la necesidad de que la comunidad internacional exija a Rusia la desocupación de los territorios de Crimea.
En el marco del 30 aniversario del Día de la Independencia de Ucrania, que se celebra hoy, la diplomática se muestra agradecida con México por el apoyo mostrado a su nación en el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Ucrania considera a México como una de las potencias claves entre los países de América Latina, así como un jugador importante en el ámbito internacional. Además, hoy México es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que la posición de su país sobre los temas de Ucrania es extremadamente importante para nosotros”.
En entrevista con La Jornada Estado de México, Dramarétska explica que tras el intento de anexión de Crimea por parte de Rusia, en 2014, la situación en la península se ha visto afectada en todas las esferas: militarización, persecución política, políticas ambientales irresponsables, discriminación étnica y religiosa hasta la expulsión de medios de comunicación independientes.
“Un ejemplo muy reciente”, explica la diplomática, “el 17 de agosto de este año se llevaron a cabo nuevas redadas masivas en las casas de musulmanes tártaros de Crimea; el objetivo de la política destructiva de Rusia es lograr la legitimación de su intento de anexión de Crimea para conservar el estatus quo actual y proyectar su poder militar desde Crimea a la región del Mar de Azov, del Mar negro y más allá”.
La desocupación, indispensable para reducir el sufrimiento humano
Para la Embajadora de Ucrania en México, la desocupación de Crimea es un requisito indispensable para reducir el sufrimiento humano en esa región del mundo, además de que se resolverían los problemas de seguridad, incluidas las amenazas al régimen de la no proliferación de armas nucleares y la libertad de navegación.
LJEM: Para los mexicanos el conflicto podría parecer muy lejano, remoto, ¿Por qué en nuestro país debemos estar atentos a este conflicto?
“Los conflictos de este tipo no sólo conciernen a los países directamente involucrados. Estoy convencida de que la vuelta del agresor a los principios del derecho internacional es garantía de la paz y estabilidad no sólo en el continente europeo.
“Es interés de todos los países que no se utilice la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Restaurar la integridad territorial de Ucrania significa no sólo asegurar el futuro de los ciudadanos de Ucrania sino también restaurar la confianza en el sistema de seguridad europeo y global que se basa en el respecto incondicional del derecho internacional
LJEM: ¿Qué tan receptiva y solidaria ha sido la comunidad internacional frente a este conflicto?
“Nosotros estamos agradecidos con todos nuestros socios internacionales incluyendo México por su fuerte apoyo y solidaridad.
“La única respuesta digna entre la comunidad internacional que no tiene alternativa hoy es mantener la solidaridad con Ucrania para luchar contra la agresión rusa mediante el fortalecimiento de la presión política, diplomática, económica y judicial sobre el estado agresor.
“Vemos la necesidad de ampliar la respuesta a la ocupación de Crimea y mejorar la coordinación de esfuerzos internacionales conjuntos”.
LA PLATAFORMA CRIMEA
Desde la perspectiva de Ucrania, la apropiación de tierras por parte de Rusia en Crimea, en 2014, causó una gran crisis en la política internacional y socavó los esfuerzos de la comunidad internacional para fortalecer un orden mundial basado en normas.
Por ello, desde ayer, representantes diplomáticos de 40 naciones discuten en Kiev, la capital de Ucrania, la Plataforma de Crimea, que tiene por objetivo la elaboración de enfoques prácticos para lograr la desocupación de los territorios y su regreso a Ucrania.
Entre otros puntos, se debate:
- La prohibición del reconocimiento oficial de la anexión de Crimea y Sebastopol por la Federación de Rusia.
- La prohibición de las visitas de funcionarios a la República Autónoma de Crimea y a la ciudad de Sebastopol (Ucrania) y toda declaración que pueda interpretarse en el sentido de que reconoce el cambio de su estatuto.
- La introducción de una “cláusula de Crimea” específica en cualquier nuevo documento internacional en el que la Federación de Rusia excluya su aplicación con respecto a la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol (Ucrania).
- Una prohibición de las importaciones de mercancías originarias de Crimea a menos que quieran certificados de origen ucranianos.
- La prohibición de toda inversión en la República Autónoma de Crimea y en la ciudad de Sebastopol (Ucrania).
- La prohibición de prestar servicios turísticos en Crimea, así como otros servicios, que permitan o apoyen el turismo en la península ocupada temporalmente.
- La prohibición del comercio de bienes, tecnologías y servicios con empresas de Crimea y Sebastopol, así como con las autoridades de ocupación rusas.
NEF
Deja una respuesta