Con sentimientos encontrados, padres y menores de edad acudieron a la cita para recibir la vacuna anticovid vía amparo.
Les alegró que fueran los primeros, pero también expresaron molestia porque creen que el acceso debería ser universal.
A las afueras del estadio Nemesio Diez uno a uno de los niños y adolescentes se fueron formando para ingresar y recibir el biológico Pfizer,.
Los menores de edad en su mayoría no presentan comorbilidades, aunque aclaran que este no debería ser condicionante para aplicarles la vacuna.
Además provenían de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza entre otros.
Hasta 15 mil pesos gastaron en el amparo
El camino de amparo para muchos fue de un mes y medio, para otros fue de al menos semanas. Las familias optaron en promover amparos colectivos donde el costo fue entre 10 mil y 15 mil pesos, además mil pesos por copias en cada caso.
En algunos casos optaron pagar la anterior cantidad, pues un viaje a Estados Unidos implicaría sólo en los boletos del vuelo 50 mil pesos por familia.
Tania Tejada es la madre de un niño con síndrome de Down quien ahora estará protegido contra la COVID-19. Reconoció que ha tenido que invertir tiempo, no así dinero porque fueron apoyados por una abogada.
“Es parte de lo que a veces nos preguntamos, se podría haber hecho antes pero finalmente estamos acá y estamos contentos…va poder ir parcialmente a la escuela y retomar un poco esas actividades, igualmente siempre con el cuidado”.
Declaró
TE SUGERIMOS: Luego de ganar amparo 10 menores serán inmunizados
En tanto, Bruno Hernández Soto de 15 años y originario de Tecámac fue uno de los primeros que ingresó al estado para recibir el biológico, proceso que no duró ni más de 20 minutos.
Él no sintió alguna reacción pero está consciente que deberá estar atento para de presentarlos avise. La razón que lo movió a ampararse es que reconoce que no importa la edad si contraes el virus se puede sufrir consecuencias graves.
“Vine porque quiero adquirir inmunidad ante la Covid-19, porque he visto que múltiples personas se han enfermado y aun así es independiente a la edad, no implica que no podamos sufrir consecuencias graves ante la enfermedad”.
Hasta el 16 de septiembre, las autoridades de salud dieron a conocer que había 128 amparos promovidos por familiares de menores de 12 a 17 años de edad. Además, expresaban la disposición de acatarlos y en su momento notificar el juez.
NEF
Deja una respuesta