De enero a la fecha, 375 personas han firmado su acta de voluntad anticipada. 75 por ciento lo han en instituciones de Salud pública -hospitales- y el resto, ante notario público.
Así lo informó Celina Castañeda de la Lanza, coordinadora de Voluntades Anticipadas y del Programa de Medicina y Cuidados Paliativos del Instituto de Salud del Estado de México, quien explicó que esta cifra se incrementó cerca del 20 por ciento a partir del inicio de pandemia.
¿Qué es la voluntad anticipada?
Explicó que la voluntad anticipada es el derecho de una persona para planificar el tratamiento y cuidados que desea recibir o rechazar al final de la vida; sin embargo, es muy reducida la población que sabe que existe y que la suscribe.
¿Cómo se puede suscribir?
“La voluntad anticipada la puedes hacer a través de un notario, una escritura o una acta en el sector salud. Tenemos un registro digitalizado en el sector salud. Una vez que nos hacen llegar este documento nosotros les mandamos una constancia y queda suscrito”.
“En cada hospital hay un encargado que debe checar este registro para saber si los pacientes se encuentran ahí”.
Falta información y difusión sobre el tema
Consideró que se requiere mucha más información en el Estado de México y el país en general. La gente debe enterarse que puede decidir cómo quiere que se disponga de sus bienes más preciados: su salud, su cuerpo y su vida.
TE SUGERIMOS Avanza reforma a Ley de Voluntad Anticipada en Edomex, es avalada en comisiones
Deja una respuesta