Desde hace cinco meses, Roxana “N” , una joven oaxaqueña de 21 años de edad, se encuentra en prisión, acusada de homicidio simple, tras matar al hombre que la violó, dentro de su propio domicilio ubicado en el municipio de Nezahualcóyotl.
Este lunes, sus familiares se manifestaron afuera de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para exigir su libertad, al argumentar que el homicidio fue cometido en legítima defensa.
La familia, quien recibe el acompañamiento de la colectiva “Nos queremos vivas Neza”, exigió a la fiscalía que desista de la acusación, y pidieron una reunión con el fiscal Alejandro Gómez Sánchez, para pedirle que decrete el sobreseimiento, que le permita a la joven salir de prisión.
“El caso de Roxana podría entrar perfectamente en el supuesto del artículo 15 del Código Penal del Estado de México, donde se establece como un causa excluyente del delito y responsabilidad, la legítima defensa”.
Abigail Escalante, defensora particular.
En su afán de defenderse, Roxana mató a su agresor
De acuerdo a la familia, Roxana se encontraba en casa cuando sufrió la violación, y al tratar de defenderse mató a su agresor. Ella fue acusada por los vecinos que la vieron cuando sacó el cuerpo.
“El hombre la amenazó de muerte, le dijo que ninguna mujer le iba a pegar. Roxana como pudo tomó una playera, en el forcejeo cayeron los dos, él se pegó en la cabeza y en el momento, ella apretó la playera y el chavo murió por asfixia”.
Saraí Mejía, ex cuñada.
Violan derechos humanos de Roxana
TE SUGERIMOS Video: Trasladan a 135 reclusas a penal femenil de Neza
La abogada señaló que desde la detención, a la joven se le violaron sus derechos humanos, así como el debido proceso, el cual no se llevó a cabo con perspectiva de género. Incluso el médico legista no la revisó exhaustivamente para corroborar la violación sexual y los golpes que sufrió.
“Se hicieron los peritajes psicológicos y salieron con un trauma por violación y violencia. Roxana fue violada, fue golpeada y lo que buscamos es que le den su libertad”.
La historia de Roxana
Roxana “N”, quien se dedicaba a vender papas, se encuentra presa en el penal Neza-Bordo. La fiscalía tiene hasta el 4 de noviembre para presentar o no una acusación por el delito de homicidio simple.
ASME
Deja una respuesta