Por lo menos 6 municipios del Valle de México enfrentan problemas en laudos laborales, entre ellos: Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Cuautitlan, México, Ecatepec y Chimalhuacan.
El diputado Francisco Santos Arreola, comentó lo anterior y dijo que la ley Laboral anterior permitía que se hicieran adeudos laborales que acumulaban los salarios caídos, 10 a 15 años.
“La Nueva ley sólo permite un año de salarios caidos”, señaló.
Desgraciadamente, aquellos municipios que se quedaron atrapados en laudos que se acumularon, se quedaron con tumores financieros enormes, mencionó.
“Aquí, la legislatura podría entrar para poder limpiar eso y que solo se queden las deudas nuevas, que solo tienen la limitación de generar un año de salarios caidos”, indicó.
Lamentablemente, “ningún municipio ha hecho un plan o un esquema de pagos, simplemente van pateando el vote al siguiente gobierno, ni siquiera un ofrecimiento espaciado para que se le vaya encontrando una solución”, aseveró.
TE SUGERIMOS: Deuda de laudos laborales de Naucalpan asciende a mil 89 millones 718 mil pesos
Los municipios endeudados por laudos laborales, están esperando un milagro para que les resuelva el problema y eso no puede hacerse, porque una autoridad tiene que ser responsable, destacó.
Naucalpan tiene casi 800 millones de pesos de laudos
En el caso de Naucalpan tiene casi 800 millones de laudos; eran mil 200 millones en el periodo de Edgar Olvera, señaló.
“En este gobierno no avanzó y casi se quedaron igual”, dijo.
En el caso de Cuautitlán Izcalli se tiene 135 millones de pesos en laudos, nada más por el DIF, de una solo persona.
Es lamentable, porque hay complicidad de muchos funcionarios de los gobiernos, donde ellos mismos se dejaban perder. “No iban a los juicios y ahí se generó esa corrupción, de utilizar el dinero público como si fuera de ellos y en su beneficio, y el perjuicio de los gobiernos”, dijo.
Sugirió que se haga una revisión, porque seguro hay delitos hasta penales, contra funcionarios públicos que se prestaron a perder juicios que tenían posibilidad de ganar.
Si hay juicios que tienen pruebas para poder lograr una sentencia y son falsas, o no hay elementos, es nulo el origen.
Los Ayuntamientos tienen la posibilidad de litigarlos hasta el amparo y demostrar que es un abuso en contra de la sociedad, indicó
Reconoció que en el PAN, PRI y Morena han habido malos gobiernos, “este es un tema de seres humanos donde lamente en todos lados hay prietitos en el arroz”.
Dijo que la legislatura puede citar a los Tribunales laborales para poder conocer cómo esta el problema, pero el problema es que no esta cuantificado el monto, solo cuantos laudos tienen que atender.
SPM
Deja una respuesta