panteones de Toluca

Panteones de Toluca revivieron la noche de este 1 de noviembre

Dicen que entrar en los panteones de noche no es una experiencia agradable; pero en algunos puntos del Estado de México, es una gran vivencia cuando se hace en Día de Muertos.

Velas, incienso, cempasúchil, comida, fogatas; pero sobre todo, muchos recuerdos se hicieron presenten en varios panteones tradicionales de Toluca en donde las familias asistieron a velar a sus seres queridos.

Desde que cayó el sol, dos personas por familia podían ingresar a los panteones para acompañar a sus difuntos y de manera muy respetuosa; guardando la sana distancia y con el uso de cubrebocas, los asistentes empezaron a adornar las tumbas. Las vestían de cempasúchil, las iluminaban con las velas, los cirios y las veladoras, y se sentaban a compartir historias, recuerdos y anécdotas.

Regresa tradición a panteones de Toluca

El amor y el respeto de la gente a sus muertos es más grande que el frío que se pueda sentir o lo incómodo que pueda ser estar sentado por horas en un banco o una sillita, con la fe de sentir la presencia de sus seres queridos.

“Mientras los recordemos, nunca moriran así que seguiremos viniendo a visitarlos y velarlos mientras tengamos vida y salud”.

La señora Roberta, mamá de Juan Pablo, un chico que está enterrado en el panteón de San Lorenzo Tepaltitlán debido a que perdió la vida en un accidente de motocicleta, espera esta noche por su alma.

Las horas transcurrían y los recuerdos de infancia, adolescencia y de varias etapas de la vida seguían aflorando.

“Aquí está enterrada mi abuela, que fue con quien conviví desde pequeña, era mi segunda madre y la recuerdo con mucho cariño así que vengo y traigo a mis hijos para que conozcan la tradición, que sepan porque lo hacemos y ellos también lo hagan cuando ya no esté aquí”.

Leonardo Carrillo, quien iba acomodados de dos de sus cuatro hijos.

Adultos hoy, también fueron cuando eran niños

Quienes asisten, lo hacían desde pequeños con sus papás y abuelos así que es una tradición que quieren que sus hijos y nietos continúen y se los enseñen a su descendencia también pues es una forma de recordar a sus seres queridos y mientras velan, el contar historias de ellos los hacen saber quienes son y porque son importantes.

ASME


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *