El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México se prepara para la segunda consulta sobre revocación de mandato del Ejecutivo federal. La primera tuvo un costo de 72 millones de pesos y la participación fue de un millón 5 mil 74 mexiquenses.
Recolección de firmas para la consulta
Desde el primero de noviembre y hasta el 15 de diciembre, es decir mes y medio, se tiene la etapa de recolección de firmas para apoyar la realización del ejercicio de democracia participativa prevista para el 27 de marzo.
El Vocal de la Junta Local del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, indicó que estarán atentos en el proceso debido a que ningún actor político puede realizar actividades con la finalidad de recolectar rúbricas.
“Es un instrumento democrático para la ciudadanía, viene la etapa a partir del 1 de noviembre y hasta el 15 de diciembre, para recoger esas firmas de apoyo a lo mejor se lo van a preguntar en la calle, o en la casa, sí ustedes están de acuerdo lo pueden hacer”.
No deben condicionar apoyos por consulta
En este sentido, subrayó que por ningún motivo a la ciudadanía se le podrá condicionar los programas sociales. De existir tal conducta, advirtió, que actuará por lo que pidió que estos casos sean denunciados.
“Todas las firmas que se recaben es porque se haga el ejercicio, si es el sí o el no, ya lo veremos el 27 de marzo, ahorita todas las que se recaben es para que lleve a cabo la consulta”.
Rubio Sánchez apuntó que por ningún motivo funcionarios o actores pueden hacer la promoción de la revocación de mandato ostentando dicho cargo, sino como ciudadanos.
Y es que insistió que la figura de consulta es de los ciudadanos para los ciudadanos.
Consulta de ciudadanos para ciudadanos, asegura INE
A nivel nacional se registraron 22 mil 419 ciudadanos y organizaciones promoventes de este proceso y deberá reunir 3 por ciento de las personas con credencia de elector, es decir 2 millones 758 mil 227.
Cabe recordar que en el primer ejercicio de la democracia participativa el INE en la entidad destinó 72 millones de pesos.
Primera consulta
De la lista nominal de 12 millones 400 mil 467 ciudadanos, millón 400 mil 467 participaron. El sí se impuso sobre el no, al contabilizarse 979 mil 891 respecto a 18 mil 620.
En todo el estado se instalaron 7 mil 7047 mesas receptoras y de ellas en 530 fue necesario hacer recuento.
A nivel nacional la participación ciudadana fue de 7 por ciento con 6 millones 612 mil 459.
ASME
Deja una respuesta