En el Congreso Local respalda la idea de reforzar los recursos suficientes para hacer frente a la inseguridad y los casos de feminicidios, donde de acuerdo a cifras oficiales la incidencia delictiva incrementó el 15 por ciento en lo que va del 2022.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, reconoció la necesidad de incidir con políticas públicas y recursos para tener pasos acentuados en el combate a la inseguridad.
“Esperemos que en esta Legislatura se puedan dar pasos más acentuados porque el tema de la inseguridad y la violencia pues es un fenómeno que cada día va creciendo más”, declaró.
De cara a la integración del Paquete Fiscal 2022, Hernández González mencionó la necesidad de impulsar recursos suficientes entre la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia y el propio Poder Judicial mexiquense.
Y es que dijo que entre éstas y otras instancias, deben existir varios elementos y procedimiento para atacar la violencia en la entidad.
“El recursos suficiente compartidos con las instancias de Seguridad Ciudadana, de la Fiscalía y del Poder Judicial, son varios elementos que de manera integral deben participar no ha habido de ninguna manera resistencia pero yo creo que se necesita de alguna manera mejorar el procedimiento”, declaró.
Cabe recordar que a más tardar la tercera semana de noviembre la Secretaría de Finanzas debe enviar al Congreso Local la propuesta del paquete fiscal 2021.
En este año en el sector seguridad se destinaron 27 mil 90 millones 652 mil 318 pesos, de los cuales en seguridad pública se fueron 17 mil 800 millones 679 mil 036 pesos y en procuración y administración de justicia 7 mil 983 millones 500 mil 457 de pesos.
Pese a los anteriores recursos, hasta el tercer trimestre del año, el Estado de México presentó un incremento del 15 por ciento en incidencia delictiva general y el feminicidio con un aumento del uno por ciento, pese a presumir las autoridades de procuración de justicia su contención.
TE SUGERIMOS: Casi listo Paquete Fiscal 2021, va sin nuevos impuestos
Con corte al mes de septiembre, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) da a conocer que los delitos del fuero común considerados de alto impacto, como el homicidio, secuestro o el robo en todas sus modalidades, registraron un incremento de agosto a septiembre.
En la estadística general de delitos se han abierto en los nueve meses del año 289 mil 089 delitos carpetas de investigación, cuando en el mismo periodo pero del 2020 fueron 251 mil 208, es decir, 37 mil 881 más.
El feminicidio de agosto a septiembre bajó en su incidencia.
Porque pasó 19 a 13, pero acumula un total de 110 en lo que va de 2021 y comparado con el año pasado, presenta dos casos más.
SPM
Deja una respuesta