Por segunda ocasión, mexiquenses acudieron a la cita de dar una segunda oportunidad a las flores de cempasúchil que guiaron a los fieles difuntos y que ahora serán convertidos en insecticida orgánico.
La iniciativa Plantarium logró recolectar las macetas suficientes para crear al menos 50 litros del innovador producto que en unos cuatro meses podrá combatir plagas en jardines y hasta en hortalizas.
Las flores de cempasúchil recolectadas se convertirán en insecticida
El punto de canje fue en Paseo Colón en la ruta Tolo. A las familias que llegaron les fue obsequiadas semillas para plantar la flor conocida como de 20 pétalos y algunas otros ejemplares de mini plantitas.
Ana Isabel Alvarez Salazar, integrante de la iniciativa, destacó la respuesta de la ciudadanía en el ejercicio que tuvo como único día el domingo. Señaló que ahora podrán transformar las hojas de cempasúchiles en decenas de litros de insecticida.
”Está jornada fue bien, empezó un poco flojito pero la verdad ahorita ya vamos avanzando…con lo que llevamos de cempasúchil podremos producir aproximadamente 50 litros de insecticida”, declaró.
Proceso
Plantarium es el resultado de un proceso de deshidratación, maceración y que en total dan cuatro meses de trabajo y en el producto final.
Luego de que la flor de cempasúchil guió el camino de los fieles difuntos o cumplió su función de ornato en “Día de Muertos”.
El insecticida natural de cempasúchil sirve para proteger cultivos, plantaciones y plantas de ornato de pulgón y mosca blanca, un proyecto sustentable que idearon tres jóvenes mexiquenses.
El producto se rocía por las noche en la planta y se hace durante cinco semanas para ver el cambio.
SPM
Deja una respuesta