Mauricio “Tyson López” Chávez es uno de los mejores jugadores de futbol americano de México, con mayor reconocimiento en el país y el extranjero, gracias a una larga trayectoria de 36 años como tacleador defensivo, representó a México a nivel internacional y es el único toluqueño en llegar a la NFL.
Será en 2022 que dispute su última temporada como jugador profesional, por ello lo está haciendo con todo el compromiso y desde el mes de agosto inició su preparación con dieta, gimnasio y ya entrena para llegar en la mejor forma competitiva.
Su infancia y amor por el americano
Fue su padre, ex jugador de americano, Tyson López, quien le enseñó el amor por el deporte y desde los 5 años jugó con los Potros Salvajes UAEM, donde se mantuvo hasta Intermedia; gracias a su talento, físico, fuerza y estatura obtuvo una beca con el Tec. de Monterrey.
Ya en Liga Mayor jugó con los Borregos del Campus Estado de México de 1999 a 2003, donde se consolidó con los lanudos, logrando dos campeonatos y disputando el Tazón Azteca en cinco ocasiones, llamando la atención en el extranjero.
El salto al profesionalismo
Fue así como en 2005 llegó a la NFL Europa tras una invitación de los Admirals de Ámsterdam, Holanda, donde logró campeonar y con los Centuriones de Colonia de Alemania, fue bicampeón en las temporadas de 2006 y 2007.
Para el 2008 llegó el momento de probar suerte en la mejor liga de americano de todo el mundo, fue parte del campo de entrenamiento de las Águilas de Filadelfia, y en un partido de pretemporada ante los New York Jets, López sumó nueve tacleadas y una captura de QB lo que le valió ser considerado el mejor Jugador del partido y el que él mismo considera el juego de su vida.
Un año después, los Oakland Raiders lo reclutaron, pero en un entrenamiento se lesionó, evitando que fuera considerado para el roster final.
El retorno a Toluca
De regreso en México como profesional jugó dos años con los Mayas de la capital mexicana, y con Osos de Toluca de la Liga Profesional de Fútbol Americano (LFA), donde disputó la temporada 2019 completa, ya que el año pasado la pandemia evitó que se concluyera.
Por primera vez la ciudad de Toluca contó con un equipo profesional de americano, donde se contó con otras grandes figuras, como Ángel Fuentes, Alan Macedo, Mario Salas, J.D Cranddall y Domenique Carson, con Horacio García como head coach.
Gran expectación causó verlo jugar en su ciudad natal después de más de 20 años de que migrará en la búsqueda de su sueño para estar en el más alto nivel del americano.
Otras facetas
Mauricio López se mantiene muy activo con actividades paralelas, ha sido comentarista de programas y canales deportivos a nivel nacional, actualmente tiene su programa “Buenos Días Football” que se transmite por YouTube junto a otros ex jugadores de la NFL.
“El tema de los medios siempre me ha gustado, analizar el deporte me llama mucho la atención y más la NFL, y disfruto todos los deportes, me gusta la polémica”, destacó.
Como head coach trabajó con las Red Devils y con Spartans Toluca en la Liga Iberoamericana de Bikini Football en 2015. En la política también incursionó en 2019 al buscar una diputación federal.
“El tema político también me encanta, yo sí sería y quiero ser un personaje, si me da la vida esa línea, de hacer algo por el deporte en mi ciudad, me gustaría recordar que el deporte es un camino para poder alejar de ellos vicios a los jóvenes”, recordó.
Una última temporada de Tyson López
El tacle defensivo se encuentra entrenando para vestir el jersey en el debut de los Rojos de Ciudad de México en la liga de Futbol Americano de México (FAM) en el 2022, temporada con la que se despedirá de los campos.
“Es un momento en el cual diré adiós al deporte que más amo, que me ha dado muchas experiencias de vida, me ha permitido escribir líneas tan importantes que están plasmadas en mi mente y en mi corazón”, compartió un emocionado “Tyson”.
Desde el mes de agosto comenzó una dieta estricta, ahora en octubre ha comenzado a entrenar en el gimnasio y en el campo, lo que tiene que combinar con sus actividades de padre de familia.
“Darle gracias al deporte por todo lo que me permitió vivir, por todo lo que ha aportado a mi vida, si hay sentimientos encontrados, tristezas, enojos, alegrías, sangre, dolor, podría encontrar muchos calificativos a toda la vida de “Tyson López”,
Pero esta temporada lo llenará aún más de emoción ya que hay la posibilidad de que se retire en el mismo estadio que lo hizo su padre, en la Ciudad de los Deportes, actualmente la directiva sigue negociando con los propietarios del inmueble para que sea la casa de los Rojos.
“Ahí me tocó ver a ahí a mi papá jugar su última temporada y ahora él me va a ver en ese estadio y mis hijos me van a ver jugar también ahí. No sé si sean coincidencias, si la vida así lo tenía marcado para mí, es algo muy bonito, incluso se han sacado ya las fotos de esos juegos donde yo iba a ver a mi papá y ahora yo tendré fotos con mis papás y mis hijos, por eso creo que va a ser un tema de sentimientos encontrados muy fuerte”, explicó.
El retiro del futbol profesional lo ha decidido debido al tiempo que tiene que dedicar para prepararse y él es padre de familia y esposo, además de que recuperarse de un juego y no se diga de una lesión ya no es lo mismo.
Respecto a qué hará tras el retiro, buscará proyectar a nuevos talentos, poder mandarlos a Estados Unidos, ya que tiene los contactos, incluso le gustaría formar una academia de alto rendimiento y llevarlo de la mano con las autoridades y los empresarios
“Creo que se tienen que hacer alianzas con el sector privado, no puedes dejar que el mismo gobierno haga todo, porque no lo van a hacer, se va a desvirtuar en dos caminos, ya saben cuál es el primero y el segundo es que el mínimo pueda caer acá”, señaló.
Unión del americano en México
Finalmente, el experimentado jugador opinó acerca de la reunificación de la CONADEIP (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas) y la ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano), la cual aplaudió, pero pide que se haga una planificación real a largo plazo y no sea solo por interés de unos cuantos.
“En el tema del deporte nunca he estado de acuerdo que se divida, que haya dos bandos, porque siempre va a existir la mala y la buena. Limar asperezas siempre va a ser bueno para el deporte, va a portar proyecciones a largo plazo, lo que se tiene que hacer es una fusión, pero de forma permanente, no solo porque haya presión por que lo hagan”, aseguró.
Y respecto a esta temporada la cual será muy corta, destacó que lo más triste es que muchos jugadores no pudieron disputar su tercer año de elegibilidad, es decir, no se pudieron despedir del campo como lo han hecho otras generaciones.
“Muchos jugadores descansaron dos años y se los contaron como si los hubieran jugado, es difícil, pero mientras haya futbol y puedan aprovechar o disfrutar el terreno de juego, yo creo que es aplaudible, no quiero decir que sea el mejor escenario, pero yo creo que al final regresa la actividad deportiva”, finalizó.
Deja una respuesta