Luego de que hicieron el análisis esta semana, los diputados mexiquenses aprobaron aumentar en general un 4.1 por ciento el impuesto predial para la entidad para 2022. Hubo exhortos a nueve municipios.
Es de recordar que del total de demarcaciones 18 lo harán por arriba del índice inflacionario y 107 por debajo.
Fue durante la sesión de este jueves que se dio por unanimidad la votación a favor de la Tabla de Valores Unitarios de Suelo y Construcción de los municipios mexiquenses.
En 64 ayuntamientos harán ajustes del 0.1 al 5 por ciento. En este rubro por ejemplo en Valle de Toluca, la capital mexiquense tendrá un aumento del 3.68 por ciento; Metepec, 2.04 por ciento; San Mateo 3.02 por ciento y Almoloya de Juárez 4.45 por ciento.
Pago de predial en zona sur y Valle de México
En la zona sur Luvianos del 1.61 por ciento o Donato Guerra, 2.58 por ciento, en tanto en Valle de México Atizapán de Zaragoza 3.56 por ciento o Nezahualcóyotl 5 por ciento.
Los municipios con ajustes mas altos
Otros 34 municipios irán del 5 al 10 por ciento; ocho, de 10 al 15 por ciento y finalmente 3 de hasta un 20 por ciento, en estos casos son Acolman, Tenancingo y Zacazonapan.
Tablas de valores
El incremento de las tablas de valor del suelo es del 4.5 por ciento y de las construcción del 4.1 por ciento.
De los proyectos, 117 municipios obtuvieron una opinión favorable y ocho más resultaron no favorables por no acreditar su actualización.
Dentro del proyecto, nueve municipios fueron exhortados, ocho para que se apaguen a los lineamientos para sustentar técnicamente del alza y a Tlalnepantla para dar apoyo para los ciudadanos cercanos al derrumbe del cerro del Chiquihuite.
IGECEM avaló la información
En comisiones, el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadísticas y Catastral (IGECEM) validó la información y corroboró la homogeneidad y lo señalado en el Código Financiero, para determinar la tabla de valores unitarios.
Ya hay un exhorto para que los municipios hagan condonación del pago predial a familias que hayan perdido un ser querido en el contexto de la pandemia.
ASME
Deja una respuesta