Durante el último mes se ha registrado un importante incremento de precios en los productos de las canasta básica, lo que no solo afecta a las amas de casa, sino también a comerciantes e intermediarios.
De acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, el aguacate es el producto que tuvo el mayor incremento y pasó de 35 a 75 pesos, mientras que el tomate aumentó casi un 95 por ciento.
Algunos otros productos como la naranja registro incrementos del 80 por ciento y el frijol de casi el 55 por ciento. La cebolla, el limón, la papa, el chile serrano y el huevo también tuvieron aumentos importantes pero menores a los de los productos ya mencionados.
Inflación a la alza; se esperan más aumentos al precio de alimentos
Considero que el fin de año no se avizora halagüeño pues, aunque la movilidad ha ido creciendo; la economía se ha visto muy golpeada y la inflación sigue siendo muy alta. Esto ha impactado directamente en las ventas.
Un aumento en los casos de covid-19 durante este invierno, sería fatal, anunció la organización, pues el confinamiento llevaría a reducir nuevamente las compras y a colapsar a los pequeños comercios que han intentado seguir vivos con las condiciones actuales.
Probablemente haya escasez de productos agrícolas
Se avizoró también escasez en algunos productos porque los ciclos agrícolas finalizan, lo que elevará los precios y reducirá el consumo porque aún no se sabe si en diciembre habrá reuniones y si esto generará que los contagios de Covid-19 se disparen nuevamente.
ASME
Deja una respuesta