El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza heredaría una deuda superior a los 67 mil millones de pesos, casi el doble de como la recibió hace 5 años, en caso de que los diputados aprueben el nuevo préstamo solicitado por 9 mil 500 millones de pesos.
La Secretaría de Finanzas incluyó en el Paquete Fiscal 2022 que se entregó a los diputados para su análisis y discusión, la solicitud para que aprueben ese nuevo débito.
De esa cantidad, 6 mil 300 millones de pesos se plantea que sean destinados para la segunda etapa del Trolebús y Mexibuses para alimenta el Sistema Aeroportuario; específicamente al Aeropuerto Felipe Ángeles que se construye en Tecámac, el resto será destinado a obras municipales.
Diputado Daniel Sibaja pide reunión con SHCP para analizar deuda solicitada
El diputado de Morena, Daniel Sibaja González, pidió que, ante la solicitud de nueva deuda por parte del gobierno actual, exista una mesa de trabajo, pero con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para saber de su viabilidad y riesgo.
Retomó que de 2018 a 2021, la administración estatal ha solicitado un acumulado de 19 mil millones de pesos en deuda y, de aprobarse; esta última petición llegaría a los casi 30 mil millones de pesos.
Con los anteriores montos, advirtió, la deuda mexiquense pasaría de los 38 mil 238 millones de pesos a los 67 mil 675 millones de pesos.
Es de recordar que en la propuesta del Paquete Fiscal 2021, el Gobierno estatal solicitó más de 13 mil millones de pesos de deuda, pero al final sólo se aprobaron 8 mil 500 millones de pesos para iniciar las obras federales antes mencionadas.
Deuda preocupa, pero habrá que analizarla: Maurilio Hernández
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, reconoció que la cifra de la nueva deuda hace ruido, aunque aún no tiene una definición abierta.
Por ello, afirmó que en los próximos días harán una valoración para determinar si es viable y justificable; así como si el gobierno tiene la capacidad de endeudamiento.
Hernández González mostró la apertura para revisar el financiamiento, al aclarar que no pueden tomar una postura maniquea, pues en lo federal también se prevé este apartado, como en cualquier gobierno.
“No podemos hacer maniqueos, en el sentido de que si es deuda, todo es malo, finalmente… todos los presupuestos siempre generan un apartado para completar el gasto de contratación de deuda, todo depende de para qué va”.
Recordó la discusión sobre deuda solicitada para 2021
Recordó que, en la discusión del pasado Paquete Fiscal, la Secretaría de Finanzas pedía una deuda por 13 mil millones de pesos; pero al final los legisladores únicamente le autorizaron 8 mil 500 millones de pesos.
En este sentido, garantizó que tomarán la decisión que más convenga a los mexiquenses, más no al Ejecutivo o a ellos como diputados.
“Nosotros haremos lo que más convenga al Estado; lo que más convenga a los mexiquenses; obviamente, no lo que le convenga al Ejecutivo, ni lo que le convenga a los diputados; lo que le convenga al Estado y a la población que son los mexiquenses, eso haremos”.
Secretario Finanzas se reunirá con cada una de las bancadas
El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, dio a conocer que a partir del jueves el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira y su equipo de trabajo se reunirá con cada una de las bancadas, empezando con la que él dirige y a los diputados se les proporcionará la información del Paquete Fiscal.
ASME
Deja una respuesta