El Circulo de Creación Dramática (CCD) tendrá una colaboración con una compañía de Argentina, Núcleo Silvestre Teatro, para presentar dos lecturas dramatizadas de las obras, “Rabia” del dramaturgo y fundador de CCD, Alexis Casas Eleno; y “Templanza”, de Juan José Santillán, director y dramaturgo de Quilmes, ciclo denominado “Órbitas afines” Vol.1.
A lo largo de seis años el colectivo de Toluca ha hecho otras lecturas dramatizadas con obras de autores mexiquenses y mexicanos, ahora transcienden hacia Sudamérica, esto gracias a los lazos académicos que mantiene por su Maestría en Dramaturgia, la cual cursan en línea.
Teatro latinoamericano
En la actualidad existen semejanza en los discursos, luchas sociales y lenguaje en el teatro latinoamericano, es como se da esa búsqueda de poder acercarlos y nutrirlos.
“Buscamos hacer lazos con otras latitudes, a partir de este primer encuentro podamos invitar a más países que se integren en este Ciclo que se llama Orbitas afines y que vamos a hacer varios volúmenes”.
Alexis Casas.
En el Teatro Universitario de “Los Jaguares”
Este viernes 26 de noviembre a las 14:00 horas en el Teatro Universitario de “Los Jaguares” presencialmente se ofrecerá “Templanza”, del dramaturgo argentino, pero con la dirección de Alexis Casas y actuaciones de artistas locales.
Esta obra retrata una triste realidad en México y en Latinoamérica, de cómo se pierde una niña del mismo barrio donde ella vive y donde se muestran las fracturas que devienen en el núcleo familiar donde ella convivía.
Y el sábado 27 de noviembre desde la Casa de Cultura de Quilmes se presentará “Rabia”, de Alexis Casas, pero con la dirección de Juan José Santillán y actores argentinos. El texto trata de cómo una epidemia de rabia en los caninos les impide salir a una madre y su hijo; dejándolos confinados en su casa, lo que los hace enfrentarse a sus propios demonios.
Se podrá ver en youtube
Ambas obras se podrán ver en el canal de YouTube de Circulo de Creación Dramática, Intimix y Casa de Cultura de Quilmes con transmisión para Sudamérica a la 17:00 horas y 14:00 horas (CDMX).
Estos montajes han representado grandes retos para ambas agrupaciones, quienes evidentemente trabajaron todo el tiempo de la mano en el montaje.
“Primero fue la conectividad, lograr que la gente que nos mira a través de streaming se lleve una experiencia similar a la que puedan vivir de manera presencial, aprovechando que se tiene más conocimientos sobre las transmisiones en línea y sobre la virtualidad”.
“Otra fue encontrar una uniformidad a cómo hablamos en cada región y eso es muy interesante porque a pesar de que hablamos la misma lengua tenemos modismos que hacen incomprensible ciertas expresiones”, concluyó.
ASME
Deja una respuesta