Un sujeto dio un balazo a una perrita por defender a sus cachorros en calles de Nezahualcóyotl; Estado de México (Edomex) se presume que el atacante es un policía y que la canina le habría ladrado.
Edgar Castillo, líder de la protectora animal Camada Nitin Neza documentó los hechos tras acudir al llamado de auxilio de los vecinos que se percataron de la agresión.
En Neza dan balazo a perrita por defender a sus cachorros
Los lugareños acusaron a un uniformado como el responsable del ataque, quien aparentemente se molestó porque la canina le ladró. Primero la pateó y luego le disparó.
Se presume que el agresor es un policía
“Un servidor público estatal accionó su arma dando un balazo a la perrita por defender a sus cachorros… Cómo es posible que un servidor que tiene la obligación con los animales haga este tipo de acciones en contra de un ser vivo, de un ser indefenso”, lamentó.
El activista detalló que la perrita sobrevivió pese a que la bala entró por su cabeza, pero su estado de salud es reservado y será intervenida quirúrgicamente.
Añadió que los cachorros necesitan de una nodriza para alimentarse y que ya inició la denuncia correspondiente ante la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (PROPAEM).
En julio pasado, el Congreso del Estado de México aprobó un aumento a las penas contra el maltrato animal en la entidad.
Las reformas señalan que se impondrán hasta seis años de prisión a quien cause la muerte no inmediata y prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya una plaga.
Si el delito es cometido por un servidor público encargado de animales, la pena aumentará hasta nueve años de prisión.
????Perrita es atacada de un balazo por defender a sus cachorros al oriente de Edomex
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) November 27, 2021
????Una perrita en situación de calle fue baleada en la cabeza por un sujeto al que le ladró en defensa de sus cachorros en calles de Nezahualcóyotl; se presume que el atacante es un policía. pic.twitter.com/JD2zOINEHl
La reforma también contempla hasta cuatro años de cárcel a quien cause lesiones dolosas o cometa abuso sexual contra animales; estos castigos se incrementarán a seis años si el acto es fotografiado, videograbado o difundido.
Datos señalan que la PROPAEM recibe cada mes recibe entre 80 y 100 denuncias por maltrato animal.
En su mayoría son contra perros, pero también hay en menor índice contra gatos, caballos y otras especies.
SPM
Deja una respuesta