María de la Luz Estrada, Coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) urgió a las autoridades a implementar políticas públicas diseñadas en atender los feminicidios de las niñas y adolescentes.
A su parecer, es urgente que la violencia feminicida contra estas menores se atienda de manera diferenciada al del resto de las mujeres; por ejemplo, que se considere la edad, la condición social, la etnia.
Durante el año 2020 y los primeros cinco meses del 2021, se registraron 27 feminicidios de personas de 0 a 17 años de edad en el estado de México, según las cifras reportadas por los ministerios públicos ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En ese lapso se reportaron 172 feminicidios de niñas y adolescentes a nivel nacional.
De la Luz Estrada señaló que se han identificado patrones que ponen en grave riesgo la vida de las niñas; en muchos casos, primero desaparecieron; fueron encontradas sin vida. Con rastros de haber sufrido violencia sexual.
Fuertes historias de feminicidios de niñas y adolescentes
Entre los casos, recordó; se encuentra el de Valeria de 11 años, quien desapareció el 9 julio 2017. Un día después su cuerpo fue encontrado en un vehículo de transporte público en Estado de México.
Otra víctima es Fátima, de 15 años; fue privada de la libertad en septiembre de 2017 y encontrada muerta en el municipio de La Paz. También con indicios de haber sido violentada sexualmente.
Otro caso es el de Lupita, de 4 años, quien fue hallada muerta en el Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl, tras ser golpeada y agredida sexualmente.
En los tres crímenes hay un patrón
“ En estos casos encontramos características similares. Encontramos que las niñas que abordaron transporte publico, fueron desaparecidas, sufrieron violencia sexual, actos brutales, fueron sometidas, posteriormente fueron encontradas sin vida, asesinadas”, dijo.
Observó que en algunos estados se considera como agravante del delito si la víctima es menor de edad; pero es común que las autoridades no reconocen los asesinatos de niñas con características feminicidas.
Invisibilizan feminicidios de niñas
Señaló que en muchos casos, el personal de los ministerios públicos clasifican estos delitos como parricidio o infanticidio para invisibilizar los feminicidios de niñas.
Lamentó que hay casos donde se minimizan las denuncias y cuando se investigan los crímenes “la edad excluye el factor de género”
En menores de 12 años
En menores de 12 años, detectó, el agresor muchas veces vive en casa, puede ser algún vecino o alguien cercano a ellas, “es común que sufran violencia física, sexual antes de ser asesinada”.
Y en adolescentes, dijo, muchas veces el responsable fue la pareja o bien, los crímenes están relacionados con el delito de trata.
Ante ello, consideró necesario que cuando la víctima sea menor de edad, las autoridades de procuración de justicia investiguen si se encontraba en alguna relación afectiva o de confianza con alguna persona, pues ignoran el contexto.
“Hay una omisión en analizar contextos de violencia en que muchas veces se encuentra involucrado el crimen organizado”.
Edomex no cumple con el acompañamiento a víctimas
A su parecer, el Estado no cumple con su obligación de otorgar acompañamiento a familiares de víctimas, integral, psicológico, jurídico, social y a veces hasta económico, lo que ocasiona que las familias recurran a la sociedad civil.
ASME
Deja una respuesta