Para este próximo año nuevo 2022, el precio del kilo de tortilla podría llegar a costar hasta 20 pesos, e incluso rebasarlos, en el Estado de México.
Vicente Álvarez Delgado, presidente del Comité Ejecutivo del Sistema Producto Maíz, y quien advirtió que si la situación no es atendida por las autoridades tanto federales como estatales, la crisis podría agudizarse.
Explicó que el abasto de este grano en el mercado, no está garantizado para el próximo año. No podrá cubrir la demanda que se tiene en el Estado de México, y en el país en general; por lo que seguramente habrá incremento en le precio de varios productos, dijo.
Gobierno no ha destinado recursos en apoyo al campo
“A los gobiernos no les interesa la situación que se vive actualmente en el campo; ya que no ha destinado recursos para nosotros en los últimos tres años”.
El también presidente del Sistema Producto Maíz a nivel nacional, destacó que en los últimos años, 50 por ciento de extensión de tierras que se dedicaban al cultivo del maíz, han dejado de producirlo; porque no es costeable para los campesinos; y por los problemas de abasto de insumos; desde la semilla hasta el fertilizante, aseguró.
“Dejar de sembrar esa cantidad de hectáreas dedicadas al cultivo del maíz provocará que el año entrante el abasto del grano se complique; a tal grado que deberán importarse más toneladas del extranjero. Eso también impactará el precio; sin tomar en cuenta que regularmente es transgénico”.
Aumentará precio del kilo de tortilla
Además del incremento que seguramente se verá en el precio de la tortilla, el maíz es indispensable para otro tipo de alimentos que, aunando a la inflación generará impacto en el bolsillo de mis consumidores.
ASME
Deja una respuesta