Video: Madres buscadoras hallan restos de personas desaparecidas en Ecatepec

Las intensas jornadas de búsqueda de personas desaparecidas a la orilla del Gran Canal, en Ecatepec, ya tuvo resultados positivos con el hallazgo de dos restos de humanos que ya están en el proceso de identificación por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Hace tres semanas, el colectivo Uniendo Esperanzas, reanudó los trabajos cerca de Puente de Fierro, con el apoyo de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

“Es muy triste pensar que un ser humano pueda terminar aquí, hasta donde ha llegado la violencia, la deshumanización”.

Verónica Valenzuela, integrante del colectivo

Al referirse al hallazgo manifestó la angustia que sintió ella y sus compañeros, quienes a pesar de están en las labores, a la vez no quisieran que se tratara de restos pertenecientes a sus familiares.

Viven desesperadas por encontrar a sus personas desaparecidas

“Es bien complicado, quieres encontrar y a la vez no; quieres y si no encuentras, te vas cansada, piensas en si esto tendrá sentido, pero si encuentras como nos ocurrió la semana pasada, entras en la angustia”.

Ahí debajo de un puente elevado del Circuito Exterior Mexiquense, las mujeres y hombres llegan desde las 8:00 horas y forman cuadrillas.

Con el apoyo de peritos y la vigilancia de elementos de la Guardia Nacional, remueven de manera minuciosa la tierra, el lodo o cualquier desecho que se encuentren, en lapsos de 40 minutos.

Ella busca a su hijo Diego

La mujer que busca a su hijo Diego, secuestrado hace seis años, explicó que en los recientes días se han sumado otras personas que desesperadas también tratan de encontrar algún familiar.

En el muro del puente a desnivel donde hacen montaron su improvisada zona de operación, ya cuenta con más rostros y fichas de localización.

“Ningún ser humano merece terminar en estas condiciones y estamos enfrentando muchas cosas, pero aquí seguimos por nuestros hijos”.

Más de 29 mil personas desaparecidas en Edomex

En marzo pasado, el colectivo Uniendo Esperanzas realizó una primera búsqueda pero a la altura del fraccionamiento Los Héroes Tecámac, en el límite con Tonanitla; ahí se confirmó el hallazgo de un caso positivo de restos humanos.

Las madres buscadoras tienen programado que la actual acción concluya el próximo 17 de diciembre.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas señala que hasta este día, en México hay alrededor de 95 mil personas en esta situación.

De ellas, 29 mil corresponden al Estado de México y 653 al municipio más poblado de la entidad, Ecatepec.

ASME


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *