Las administraciones salientes como Toluca y Naucalpan, emanadas de Morena, se quedarán con la intención de vender terrenos para hacer frente a su quebranto financiero, pues desde la Legislatura advierten que no hay tiempo.
Y es que, las iniciativas de estas dos demarcaciones no han sido turnadas por el Ejecutivo estatal al Congreso Local para su análisis y eventual aprobación, y es de recordar que en menos de 22 días entrarán las nuevas autoridades.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, proyectó que no ven que haya tiempo para que puedan ser aprobadas, aunque si llegan las atenderán, pero hay un procedimiento.
“El trámite es el siguiente, se solicitan a través del Ejecutivo, que es quien hace llegar las iniciativas”, declaró.
Reconoció que Toluca y Naucalpan, de manera informal han manifestado la necesidad de desincorporar predios y venderlos, para resolver problemas financieros.
“Nos han comentado el interés, Toluca y Naucalpan, los presidentes. Nosotros no podemos remitirnos únicamente a la intención de solicitar, hay que cubrir todos un procedimiento y los a mí me parece no daría”, declaró.
Hernández González, insistió que una vez que lleguen las propuestas las atenderán y negó que por ahora les hayan hecho alguna otra solicitud para que atiendan su problemática.
Casos
En el caso de Toluca piden se les autorice la desincorporación de al menos 10 inmuebles, para allegarse de recursos por un monto de 83 millones de pesos, que apenas representa el 8.3 por ciento de los mil millones de pesos que adeuda por laudos y deudas.
Los 10 inmuebles se trata de lotes baldíos que habían sido olvidados y de los cuales todos se ubican fuera de la ciudad, en delegaciones.
Las mismas son en Cacalomacan, San Mateo Oxtotitlán, San Mateo Otzacatipan y Santa María Totoltepec, uno en cada delegación. Además en San Pablo Autopan, Independencia y San Lorenzo, respectivamente.
El secretario del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Sánchez, reiteró que con estos inmuebles buscan resolver la serie de pasivos que enfrenta la capital mexiquense.
En tanto en Naucalpan, el gobierno de Patricia Durán Reveles ha pedido desincorporar el inmueble conocido como “La Victoria”, para pagar salarios y prestaciones.
En ambos ayuntamientos en los últimos días han estallado las protestas de servidores públicos y proveedores, ante el incumplimiento de pagos.
Antecedentes
En Comisiones de Patrimonio Municipal y Estatal ya han aprobado a San José del Rincón, San Felipe del Progreso y Nicolás Romero, la desincorporación de inmuebles, para atender laudos y deudas, al existir resoluciones judiciales.
Aún no autorizan el caso de Toluca y Naucalpan, donde los proyectos no son para hacer frente a su quebranto financiero.
ASME
Deja una respuesta