La caravana migrante transitó este fin de semana por el oriente del Estado de México, donde pernoctaron y recibieron alimentos de los mexiquenses.
El grupo conformado por unas 500 personas originarias de países centroamericanos, llegaron el sábado a la comunidad de Río Frío, en Ixtapaluca.
En el auditorio de la comunidad se instaló un albergue provisional, donde descansaron y pudieron asearse un poco. Los pobladores les brindaron ropa y comida.
Caravana migrante rumbo a la Basílica de Guadalupe
La mañana de este domingo, los migrantes, entre ellos un centenar de niños, retomaron su camino a la Cuidad de México; con la intención de llegar a la Basílica de Guadalupe para también venerarla y pedir que los acompañe en el viaje.
Los migrantes avanzaron por la autopista México-Puebla, donde fueron escoltados por agentes de la Guardia Nacional, de la Policía Municipal de Ixtapaluca y de la Policía Estatal.
Muchos de ellos pidieron raid a camiones cargueros para avanzar con mayor facilidad, sobre todo quienes viajan con sus hijos pequeños.
CODHEM acompaña la caravana migrantes
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) informó que personal de la Visitaduría Adjunta de Atención a Personas Migrantes y la Visitaduría General sede Chalco, brindó acompañamiento a la caravana.
Precisó que entre los indocumentados hay personas provenientes de Honduras, Haití, Nicaragua, El Salvador, Venezuela y Guatemala.
Indicó que detectaron a algunas personas con cuadros de deshidratación, lesiones en los pies y piernas por la caminata y malestar por la gripe, a quienes se les asistió a través de personal de Salud.
Algunos de los integrantes de la caravana llevan hasta dos meses en la caminata, con la intención de llegar a la frontera norte del país.
Habla una migrante
“He llorado lágrimas, ha sido una travesía muy dura, muy difícil porque nos hemos encontrado con personas que nos han tratado muy mal, como si fuéramos delincuentes”.
Joven originaria de Nicaragua, quien viaja sola y dejó a su madre e hija en busca de mejores condiciones de vida
En el trayecto, la caravana hizo una parada en la caseta de cobro de San Marcos Hioxoco, en Chalco, donde esperaron a sus compañeros y después continuaron hacia la capital del país.
ASME
Deja una respuesta