A pocos días de que finalice el año y entren en funciones las nuevas administraciones municipales, han ocurrido una serie de asesinatos en la zona metropolitana del Valle de Toluca y municipios del sur del Estado de México.
Entre los casos se encuentra, el homicidio de siete hombres, ocurrido ayer en la comunidad de San Lucas, del municipio de Amanalco.
De acuerdo con la policía, cerca de las 5:30 horas, se reportó que unas personas habían sido ejecutadas sobre el camino empedrado que conduce a la comunidad de Rincón de Guadalupe, aproximadamente a cien metros de la carretera estatal Toluca- Amanalco.
Se reportó que unas personas habían sido ejecutadas cerca de la carretera Toluca- Amanalco.
Según el reporte policíaco, en el lugar fueron localizadas cinco personas sin vida, a un costado de un automóvil Nissan Sentra, color rojo, que presentaba varios impactos de bala. Otra persona falleció en la parte trasera del carro y una más fue encontrada muerta al fondo de un barranco.
En el lugar también se encontraba una motocicleta y varios casquillos, al parecer, provenientes de un arma R 15.
Los hechos generaron una gran movilización policiaca, acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la policía municipal de Amanalco.
La zona fue acordonada, mientras los policías de investigación y los peritos realizaban las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.
A estos hechos, se suma el asesinato de por lo menos nueve hombres y tres mujeres que los medios de comunicación han reportado en menos de 15 días en distintas partes de la zona metropolitana del Valle de Toluca y el sur del estado.
Entre ellos se encuentra el asesinato de un hombre que ayer lunes fue encontrado maniatado y cubierto del rostro, en una calle de terracería, en los límites de las comunidades La Raya y San Mateo Mozoquilpan, del municipio de Otzolotepec.
A medianoche del 11 de diciembre, el cadáver de una persona fue incendiado junto con un vehículo en la calle Revolución, en la comunidad de San Pablo Autopan en Toluca.
Ese mismo día, se reportó el asesinato de una mujer, que fue abandonada en el paraje San Felipe “El Mirasol” en el municipio de Santiago Tianguistenco. La víctima presentaba lesiones y estaba vendada de la cabeza.
Díaz antes se reportó la muerte violenta de María Eugenia, una mujer de 46 años que se encontraba en calidad de desaparecida, y fue localizada maniatada y vendada de los ojos en Coatepec Harinas.
Previamente, el 9 de diciembre, una mujer que se llamaba Karla, fue asesinada a balazos en el Barrio Guadalupe, en Valle de Bravo. Junto al cuerpo los agresores dejaron una cartulina con un mensaje intimidatorio.
Durante este año han incrementado las carpetas de investigación por homicidio doloso
El pasado 9 de diciembre, un hombre de aproximadamente 40 años, fue localizado sin vida en las instalaciones de una planta de agua potable, ubicadas en la comunidad de Santa Maria Atarasquillo en el municipio de Lerma.
Otros de los hallazgos se registraron en la comunidad de San Agustín Altamirano, de Villa Victoria; en San Nicolás Tolentino, en los límites de Toluca y Almoloya de Juárez, y en la localidad Cerro Colorado, en Valle de Bravo.
Así como en La Macaria, en la delegación de San Buenaventura en Toluca y en el cauce del Río Lerma en la comunidad de El Cerrillo Vista Hermosa, en la capital mexiquense; también, en un domicilio de Villa de Allende.
Al corte de octubre, durante este año se han iniciado mil 939 carpetas de investigación por homicidio doloso en el Estado de México, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
SPM
Deja una respuesta