Miles de comercios en el país cerraron definitivamente por la pandemia de Covid-19 y los locatarios de los mercados públicos no fueron la excepción, pues pocos pudieron subsistir los meses que cerraron durante la etapa fuerte de la enfermedad.
Así lo externó el dirigente de mercados en el Valle de México, Vicente Ruiz Vázquez, quién destacó que la recuperación en las ventas ha sido lenta para la mayoría, sobre todo para aquellos que no comercializan productos relacionados con la alimentación o que sus ingresos fuertes son en temporadas altas.
“En la etapa más difícil todos los mercados fueron cerrados por completo y poco a poco se permitió que trabajaran las tiendas, carnicerías, recauderias, otros giros de alimento sin preparar“.
Destacó que cientos de locales no volvieron abrir
“Sin embargo, las ventas no eran las mismas para ellos por el temor a los contagios y los problemas económicos que las familias enfrentaban por la misma situación”, apuntó.
Ruiz Vázquez destacó que cientos de locales no volvieron abrir porque ante la necesidad económica para el sustento de sus familias, los locatarios debieron buscar empleo u otras alternativas para mantenerse y al quedarse sin capital o mercancía ya no pudieron volver a los locales y se encuentran cerrados.
Es notorio, dijo, que en todos los mercados cerraron definitivamente entre el 5 y 10 por ciento de locales y en algunos casos parecen abandonados, pues el estimado de puestos con sus cortinas abajo es de más de la mitad.
Ahora que el semáforo epidemiológico está en color verde en la mayor parte del país, todos los comerciantes pueden abrir con las debidas medidas sanitarias y se están cumpliendo con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud, aun así, el poder adquisitivo de la gente no es el mismo y por ello las ventas no son las esperadas, puntualizó.
El comercio va mejorando poco a poco
Al respecto, Yolanda Ramos Cruz, secretaria general del mercado Gustavo Baz en la zona norte de Nezahualcóyotl, dijo que las ventas han mejorado poco a poco, aunque no para todos los giros, pues comerciantes de ropa, zapatos o telas, por ejemplo, no tienen los mismos ingresos que los de alimentos o productos de la canasta básica.
Destacó que en el caso de su mercado, varios locales están cerrados porque lamentablemente sus concesionarios fallecieron de Covid-19 y sus deudos no han podido hacerse cargo.
No obstante, puntualizó que a pesar de las medidas sanitarias, la pandemia y todos los problemas, los comerciantes que pueden trabajar aún, acuden con las ganas de que la situación mejore pronto, pues al menos 4 miembros de una familia se mantienen por cada local abierto.
SPM
Deja una respuesta