Al menos cinco integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) resultaron heridos durante una agresión mientras desarrollaban una asamblea sobre áreas naturales protegidas en San Salvador Atenco.
Entre los heridos se encuentran los líderes Víctor Estrada y César del Valle, quienes presentan contusiones en diferentes partes del cuerpo y en la cabeza principalmente.
????*Se arma trifulca durante asamblea sobre áreas naturales protegidas en Atenco*
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) December 19, 2021
????Al menos cinco integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) resultaron heridos durante una agresión mientras desarrollaban una asamblea en San Salvador Atenco. pic.twitter.com/M7MJLSryfr
Se armó trifulca en Atenco durante una asamblea
La trifulca ocurrió mientras se llevaban a cabo asambleas simultáneas en las comunidades de Nexquipayac y en el parque ejidal “Los Ahuehuetes” en la cabecera municipal.
Los campesinos señalaron que junto con personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) darían seguimiento a las mesas de trabajo para resarcir y restaurar el territorio que sería utilizado para el cancelado aeropuerto.
“Estábamos en la asamblea para poder avanzar en el tema de ANP (área natural protegida) de la región; nosotros estábamos afuera del parque y llegó el expresidente Andrés Ruiz Méndez a agredir y nosotros nos defendimos”, relató César del Valle.
El líder acusó al exfuncionario y a un grupo de presuntos golpeadores conocido como “Los Oaxacos”, de supuesta filiación priista, que desde el 2001 ha estado en contra de su movimiento.
“Durante los últimos años han sido los principales responsables de encabezar a sus propios familiares y allegados que actúan como grupo de choque y han tocado límites condenables cómo herir de bala y golpear tumultuariamente a vecinos y personas que han tratado de defenderse de sus abusos”, señaló.
Los agresores arremetieron con palos y varillas
Detalló que los agresores arremetieron con palos y varillas, por lo que unos cinco de sus compañeros quedaron lesionados y dos de ellos, tuvieron que trasladarse a un hospital de Texcoco para una valoración médica.
“Hacemos un llamado enérgico al gobierno federal para que escuche una vez más nuestra denuncia sobre la necesidad de recuperar el tejido social”, apuntó.
SPM
Deja una respuesta