El 17 de enero de 1993, el gobierno estatal inauguró el Museo de la Acuarela del Estado de México, segundo en su género en todo el país.
El museo tuvo como sede el antiguo edificio conocido como “El Gallito” en el centro de la ciudad de Toluca.
A partir del 2004, precisamente en junio, el museo se instala en una casa del siglo XIX, propiedad que también fue restaurada por el gobierno del Estado.
La acuarela es un técnica de pintura en la cual utilizan pigmentos que requieren ser diluidos en agua, pintando sobre papel blanco conservando los tonos originales de la pintura.
El Museo es considerado como patrimonio cultural del Estado de México
El edificio es considerado como patrimonio cultural del Estado de México por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Desde 1993 y hasta el 2002, fue propiedad de la familia Sánchez Henkel, a quien le compró el inmueble el Gobierno del Estado de México para instalar el Museo de la Acuarela que custodia del Instituto Mexiquense de Cultura.
Cuenta con ocho salas de exposición permanente
Este museo cuenta con ocho salas de exposición permanente, las cuales llevan nombres de artistas impulsores de la técnica, los cuales han puesto en alto el nombre de la acuarela mexicana a nivel internacional.
Tal es el caso los artistas Pastor Velázquez, Vicente Mendiola, Edgardo Coghlan, Ignacio Barios, Ángel
Mauro Rodriguez y Roberto Velasco.
Una de las salas más importantes que tiene este museo es “Estado de México”, donde podemos encontrar obras premiadas en el Concurso Nacional de Acuarela sobre temas turísticos de la entidad, el cual es organizado por la Dirección de Turismo del gobierno desde 1988.
El recinto se encuentra ubicado en calle Melchor Ocampo 105, Barrio de la Merced, 50080 Toluca de Lerdo, Méx.
SPM
Deja una respuesta