La autorización de una nueva deuda por 9 mil 500 millones de pesos, ahora será el tema que podrá trabar el avance del análisis y aprobación del Paquete Fiscal 2022 en este año y de hacerlo hasta enero, pues fue “encorchetado”, es decir, postergado su análisis en la Legislatura Local.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, ratificó que el tiempo no marcará ni los presionará sobre el trabajo en el presupuesto del estado, pues, defendió, que están dentro de los tiempos.
No hay todavía una definición sobre el financiamiento
Reconoció que no hay todavía una definición sobre el financiamiento al requerir la información completa de las 74 obras estatales que se ejecutarán, pues ya se conoce la del Sistema Aeroportuario.
Dijo que a partir de la misma podrán conocer si son tangibles, medibles y verificables, porque es la responsabilidad que tienen como representantes populares.
“Estamos actuando dentro del marco de la Ley y los tiempos no van a marcar las decisiones, lo que va a marcar la decisión es que nosotros con responsabilidad veamos si es viable o no y sobre todo que tiene que ver con el endeudamiento del Estado”, apuntó.
Hernández González admitió que apenas este lunes se reunirán los integrantes de la Jucopo, para abordar el tema.
Y es que, advirtió, que de la deuda, 3 mil 500 millones destinados a los proyectos estatales no es una cantidad menor, pese a que el resto, dos terceras partes, son para las obras federales para conectar al Aeropuerto de Santa Lucía ubicado en Zumpango.
Hasta este inicio de semana no tiene elementos de saber si pueden reducir o no el momento, de hecho, subrayó, que pueden o no aprobar el financiamiento.
“No tenemos ningún elemento para afirmar una cosa u otra, por eso es que quedó encorchetado, puede aprobarse todo, puede no aprobarse nada o hacer alguna aprobación”, recalcó.
El titular de la Jucopo puntualizó que la contratación de la deuda está limitada a la ejecución de obras o proyectos y de aprobarse, no descartó que pudieran hacer una reorientación de recursos.
Este lunes, se retomó la discusión sobre el Paquete Fiscal 2022
“Primero verificar la viabilidad y segundo que si se llegara a aprobar esto, pues se tenía que estar reorientando el tipo obrara”, apuntó.
La semana pasada las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, con Finanzas, avanzaron en el Paquete Fiscal, luego de que el PRI cedió ante la presión de la oposición, al eliminar los dos impuestos cedulares, pero se avalaron uno ecológico y para casas de empeño.
Este lunes, se retomó la discusión con el análisis de la Ley de Ingresos de los Municipios, en los que están los temas de contratación de crédito para los nuevos ayuntamientos que planteó el Ejecutivo estatal.
SPM
Deja una respuesta