El Estado de México se ubica entre los cinco estados que concentran el 52 por ciento de los delitos de secuestros denunciados en todo el país; en casi tres años acumuló 694 casos.
En el informe mensual más reciente de la organización Alto al Secuestro, se coloca a la entidad mexiquense en el segundo lugar a nivel nacional, después del estado de Veracruz (808) y antes que la Ciudad de México (323), Puebla (175) y Morelos (168).
Edomex se ubica entre los 5 estados con más secuestros denunciados
El documento precisa que Ecatepec y Cuautitlán Izcalli son los municipios con mayor incidencia delictiva, con 53 y 34 casos denunciados entre diciembre del 2018 y noviembre del 2021, respectivamente.
Según el mapeo de la ONG, figuran otras demarcaciones como la capital del estado, Toluca (32), Ixtapaluca (30), Naucalpan (28), Nezahualcóyotl (27) y Tecámac (20).
El análisis de Alto al Secuestro señala que durante el mes de noviembre, en comparación con octubre, el Estado de México y otros ocho estados tuvieron un repunte en este delito.
Edomex reportó 12 casos de secuestro en noviembre pasado
Chihuahua encabeza esta lista al pasar de uno a cinco secuestros entre el mes anterior y noviembre pasado; la Ciudad de México que había tenido cero casos, en noviembre reportó 4, y el Edomex que de 10 casos en octubre, en noviembre reportó 12.
En noviembre pasado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre una condena de 60 años de prisión en contra de cinco personas, entre ellas una mujer, por secuestrar a un hombre, tres años atrás.
Según la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 25 de septiembre del 2018 en la colonia Centro del municipio de Tecámac, donde la víctima fue interceptada por dos sujetos, al salir de su domicilio.
El hombre fue sometido, golpeado y subido a una camioneta tipo urban, a bordo de la cual se encontraban los otros involucrados, quienes le quitaron sus pertenencias y obligaron a desbloquear su teléfono celular, con el cual realizaron llamadas a los familiares para exigir una fuerte suma económica a cambio de dejarlo en libertad.
La víctima fue ubicada en un inmueble de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, en Ecatepec, de donde fue rescatada.
El jueves pasado, la Fiscalía dio a conocer otra sentencia de 155 años de prisión para cuatro sujetos que causaron la muerte a una mujer y a su sobrina.
Este delito se cometió en septiembre del año 2020 cuando las víctimas salieron de su domicilio.
Horas más tarde un familiar de las víctimas recibió diversos mensajes en los que le exigieron una suma económica a cambio de liberarlas; un día después fue localizada la menor en una obra negra, de la carretera Ocoyocac-Santiago Tianguistenco, en Capulhuac.
Y días después el cuerpo de la mujer en el paraje “La Cuevita”, en el municipio de Xalatlaco.
SPM
Deja una respuesta