Mañana se cumplirán 18 años de aquel fatídico 11M en Madrid, España, en donde la explosión de varias bombas en vagones de trenes de cercanías que se aproximaban a estaciones como la de Atocha cobró la vida de más de 190 personas y más de mil 400 lesionados.
Fue una semana crucial en el país ibérico. El atentado, que ha sido el más grave en la historia española, se registró apenas cinco días antes de las elecciones generales.
Se cumplen 18 años de aquel fatídico 11M en Madrid, España
Los hechos han inspirado documentales, libros, decenas de blogs, en lo que se analizan y describen los hechos y consecuencias de ese día triste para España.
Pero entre las lecciones que dejó el 11M, hay una significativa: el empleo de la tecnología para trazar una comunicación horizontal que motivó la acción social. Un antes y un después.
El día de los atentados la vida transcurría de manera normal, cuando de pronto las tertulias matutinas de las estaciones de radio comenzaron a dar cuenta de reportes sobre hechos graves en las inmediaciones de la estación de Atocha; conforme pasaron las horas se confirmaron las explosiones; el asombro, incertidumbre y dolor.
El gobierno español encabezado por José María Aznar se volcó a culpar de los atentados a la organización separatista de Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Por todos los medios enfocó las baterías para descargar la responsabilidad hacia ese lado. De brote pronto.
Es de todos conocido que conforme pasaron las horas esa versión empezó a hacer agua y más cuando Al Qaeda se atribuyó la autoría del atentando. La razón del gobierno para desvirtuar esa versión, quizá fue para no involucrar el hecho sangriento como una consecuencia de la alianza que España hizo con Reino Unido y Estados Unidos para combatir en Irak.
La sociedad española reaccionó y a través de mensajes SMS convocaron a una movilización para protestar por la manipulación, esto un día antes de la elección.
Los mensajes de texto concluían con la llamada a la acción: “Pásalo”
Este hecho de comunicación horizontal utilizando la tecnología no tiene precedente y rompió con la línea horizontal de comunicación que pretendió aplicar el gobierno para vender y legitimar su versión de los hechos.
En el artículo 13M: 10 años del Pásalo publicado en www.eldiario.es se maneja un dato del libro “Comunicación Móvil y Sociedad” de Manuel Castells: el sábado 13 de marzo cuando se convocó a esa movilización en la calle de Génova frente a las oficinas del Partido Popular, el tráfico del SMS aumentó un 20 por ciento respecto al tráfico habitual y el domingo, el día de las elecciones un 40 por ciento, que fue considerado como un récord absoluto en ese país para ese tipo de mensajes”.
Citan más adelante al mismo Castells: “los individuos y activistas de base, armados con sus teléfonos móviles y conectados a internet, son capaces de poner en funcionamiento redes de comunicación potentes, amplias, personalizadas e instantáneas”.
El resultado: el vuelvo electoral con la derrota del Partido Popular, que iba unas semanas antes adelante en las encuestas y la victoria del Partido Socialista Obrero Español. Y de esto ya serán 18 años. El poder de la comunicación con el empleo de la tecnología.
Deja una respuesta