Representantes de la Alianza Mexicana de Organización del Transportistas (AMOTAC) pidieron a la Guardia Nacional mayor vigilancia para que sus unidades puedan circular de manera más segura en los tramos carreteros del nororiente del Estado de México.
Rafael Ortiz Pacheco, líder de la agrupación con 260 delegados en todo el país, expuso que la seguridad sigue siendo un pendiente con el sector.
Durante una reunión en la región Pirámides, los transportistas señalaron a la fuerza policial federal que en la autopista del Arco Norte, la México-Tulancingo, así como las carreteras hacia Hidalgo y Puebla, hay tramos identificados como puntos rojos.
Señalaron algunos casos en los que anteriormente fueron víctimas de actos de extorsión por parte de lo que antes era la Policía Federal.
Reconoció que dentro del gremio hay operadores que cometen faltas, pero lamentó que esas circunstancias llegan a ser sancionadas en exceso por parte de la policía.
“No pedimos trato preferencial, queremos un trato equitativo que permita a mis representados poder realizar su trabajo diariamente y en el momento que ellos comentan algún ilícito se les aplique la ley pareja”, indicó Ortiz Pacheco.
Destacó que AMOTAC está buscando que se incremente la seguridad en algunos tramos carreteros de la región nororiente de la entidad.
Sugirió que la vigilancia sea permanente y de manera aleatoria para evitar que los delincuentes recorran su presencia a otros tramos, como recientemente ocurre entre Apaxco y Atitilaquia en los límites del Edoméx e Hidalgo.
El subinspector de la GN Damián Valentín, coordinador del agrupamiento Carreteras de la zona oriente, reconoció que el problema de la inseguridad se vive a nivel nacional.
Añadió que el personal de la Guardia Nacional se encuentra en capacitación para contar con las herramientas necesarias y realizar de manera correcta las inspecciones a transportistas.
“En este momento personal de la Guardia Nacional trabaja en campo realizado labores de inteligencia para recopilar la mayor información posible, que nos permita realizar acciones certeras contra la delincuencia”, dijo.
FOR