El proceso electoral continúa. Son otras etapas las que se están llevando a cabo, pero aún no se da por finalizado, aunque ya está más que perfilado el rumbo que tomarán las posiciones que estuvieron en juego el pasado 2 de junio.
Las autoridades electorales estarán involucradas en las etapas de fiscalización de los gastos de campaña; hay que recordar que para este proceso electoral federal se otorgó un gasto de campaña para partidos políticos del orden de 3 mil 304 millones 893 mil 614 pesos. El propósito es determinar si hubo o no rebase en el tope de gasto de campaña.
En el caso de la elección presidencial, se espera que sea la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que realice el cómputo final y proceda a la declaratoria de validez para notificar a la mesa directiva de la Cámara de Diputados y ahí concluirá el proceso con la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, haciendo historia por todo lo que ya se ha comentado.
Claudia Sheinbaum Pardo llegará a la primera magistratura del país con un amplio respaldo popular en una elección en la que participaron 6 de cada 10 ciudadanas y ciudadanos de la lista nominal, cifra superior a los 98 millones de mexicanos.
Ese respaldo popular que favoreció a Morena y sus aliados (los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México), le permitirán contar con una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y, en el Senado están a unas cuántas posiciones de lograrla.
Ello dará un horizonte despejado, sin claroscuros, al ejercicio de gobierno de la nueva presidenta de México.
En el escenario local, en el Estado de México, ayer estaba fijado el vencimiento del plazo para interponer juicios de inconformidad en contra de los resultados del cómputo distrital y municipal; se habían contabilizado 145 en 75 municipios y 25 en 22 distritos electorales.
Y este día concluye el plazo para interponer juicios de inconformidad en contra de los resultados del cómputo y asignación de diputaciones locales por el principio de representación proporcional. Se espera el desahogo de esos juicios.
Como podemos ver las actividades del proceso electoral siguen su rumbo hasta la toma de protesta de quienes resultaron ganadores.
En el caso de la presidencia de la república el 1 de octubre; en el caso de los senadores y diputados federales, así como legisladores locales a partir del 5 de septiembre y de acuerdo al artículo 16 de la Ley Orgánica Municipal, el 1 de enero de 2025 harán lo propio los integrantes de los ayuntamientos.
¿Qué esperamos en lo consecuente? Que los ganadores asuman con humildad esa confianza ciudadana y la traduzcan en resultados de gobierno y legislativos y no dilapiden ese bono democrático y a quienes no les favoreció la voluntad popular, hacer un ejercicio de reflexión y autocrítica para dar vuelta a la página y comenzar desde ya a redefinir su proyecto si quieren salir del lugar en donde los colocaron los electores.
@periodistamex